Tras recordar que “el Gobierno fracasado de UPN-PSN ha ejecutado recortes que la mayoría social rechaza”, Miren Aranoa sostiene que “la única salida democrática es dar la palabra a la ciudadanía”.

La portavoz de la Comisión Territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Miren Aranoa, tras la ruptura del Gobierno de Navarra, ha reclamado “la inmediata convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra”. Miren Aranoa ha recordado que “el Gobierno fracasado de UPN-PSN ha ejecutado recortes que la mayoría social rechaza y ha sumido al ejecutivo en un caos absolutamente irresponsable”. Ante esta tesitura, Eusko Alkartasuna considera que “la única salida democrática es dar la palabra a la ciudadanía”.

“Barcina no se puede aferrar al poder ante el evidente fracaso de su política”, ha afirmado Aranoa, quien ha apuntado que “si bien es cierto que en épocas anteriores hubo Gobiernos en minoría, hay que recordar que entonces no existía la posibilidad de convocar elecciones anticipadas para una legislatura completa” Así ha recordaro que “la crisis de Gobierno que originó la constatación de prácticas de corrupción por parte del PSN en el Gobierno tripartito de 1995 y que concluyó con el alineamiento del PSN con UPN elevando al rango de presidente a Miguel Sanz no tuvo la oportunidad de resolver la situación con la convocatoria de nuevas elecciones; algo que es posible desde marzo de 2010″.

“En Navarra jamás se han celebrado elecciones al Parlamento de Navarra en fechas que posibiliten la puesta encima de la mesa con la debida nitidez y sin el “ruido” de las elecciones en otros territorios”, ha añadido.

Recorte de 132 millones de euros
Así mismo, y en cuanto al anuncio del Gobierno de Navarra de recortar otros 132 millones de euros Miren Aranoa ha expresado, a falta de datos más concretos, su “más profunda preocupación por las decisiones políticas que una y otra vez laminan los pilares del estado de bienestar, y la economía de la Comunidad foral en general”. “Estamos ante una UPN de Yolanda Barcina que pretende enmascarar la realidad de unos recortes que siempre acaban afectando en los servicios públicos como ahora es el caso del hachazo a la UPNA”. “Las políticas neoliberales que la derecha viene imponiendo en contra de la voluntad de la ciudadanía están contribuyendo a hacer más profunda la crisis, y a debilitar los servicios públicos de Navarra, y evidentemente con nuevos recortes la situación lejos de mejorar, empeorará”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA