La portavoz de la Ejecutiva de EA, Onintza Lasa, afirmó hoy que existe una ´amplísima mayoría´ de ciudadanos vascos a favor de la participación de selecciones vascas en competiciones internacionales y pidió al Gobierno central que ´dé un paso´ y ´respete el clamor de la sociedad vasca´.
De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a los resultados de la encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco que concluyen que el 64 por ciento de los vascos estaría a favor de que selecciones vascas participasen en competiciones internacionales.
Lasa indicó que estos datos confirman que, ´reiteradamente y a través de los años´ se mantiene una ´amplísima mayoría´ de ciudadanos vascos que están a favor del reconocimiento de las selecciones vascas en competiciones internacionales.
La representante de EA lamentó que es un posicionamiento al que ´no da respuesta´ el Gobierno central e indicó que el PSOE, con su llegada al Gobierno central, apoyó una iniciativa presentada por EA, que fue transaccionada, para lograr ese reconocimiento, pero a los socialistas ´les faltó tiempo para matizar que no debía ser en competiciones internacionales´.
En este sentido, tras manifestar que aquella iniciativa fue ´un paso´, pidió al Gobierno central que se ´atreva´ y que ´siga con toda naturalidad hacia adelante respetando el clamor de la sociedad vasca´.
Lasa recordó que su partido viene insistiendo desde hace años en que se produzca ese reconocimiento con diversas iniciativas tanto en el Parlamento vasco como en el Congreso de los Diputados y en otros foros. ´Hemos reivindicado nuestro derecho a participar con nuestras propias selecciones, con nuestra propia ikurriña y representando a nuestro país´, añadió.
La portavoz de la Ejecutiva de EA indicó que en otras zonas como Escocia o Gales ese reconocimiento es una realidad, pero ´en nuestro caso todavía no es posible´.
Lasa indicó que la encuesta merece una reflexión porque es una ´gran mayoría´ la que se posiciona a favor y se trata de un ´objetivo totalmente asumible´. ´Hace falta que se respete lo que quiere la ciudadanía y que haya voluntad´, añadió.
Fuente: Onintza Lasa