EA ya advirtió al Ejecutivo de que iba a tener problemas jurídicos y le pide que ahora se haga cargo del dinero que los centros concertados adeudan a sus trabajadores. Agirrezabala ha presentado una proposición no de ley.
Juanjo Agirrezabala ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley que insta al Gobierno vasco a garantizar los derechos salariales que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido en sendas sentencias a los trabajadores de los centros educativos concertados y del Consorcio Haurreskolak. A tal fin, el portavoz de EA en la Cámara pide que se modifique la Ley de Presupuestos de 2011 en lo que sea necesario para que el Ejecutivo se haga cargo de la parte del salario que los centros de la red concertada y de Haurreskolak adeudan a sus empleados debido a los recortes en la financiación que reciben de la Administración.
El TSJPV ha dictaminado que los recortes aplicados en los salarios de los trabajadores de Haurreskolak y de la red concertada son ilegales, por lo que ha ordenado a las patronales respectivas el pago íntegro de los sueldos desde septiembre de 2010, desde que el Gobierno redujo la financiación de esos centros de enseñanza en aplicación de su ley de medidas anticrisis. Agirrezabala recuerda que “EA ya advirtió entonces de que aquella decisión generaría problemas jurídicos, por lo que la decisión del TSJPV no sólo no nos ha sorprendido, sino que la esperábamos”.
El parlamentario independentista sostiene que “el Ejecutivo debe aceptar que se equivocó y que es responsable de la situación en la que ahora se ven inmersas las haurreskolas y los centros concertados, por lo que debe dejar sin efecto los recortes en la financiación de esa red de enseñanza y asumir el pago de las cantidades adeudadas a los trabajadores de esos centros”.
Fuente: Eusko Alkartasuna