Juanjo Agirrezabala denuncia que muchas empresas constructoras están aprovechando la crisis para imponer condiciones laborales al margen de los convenios. Reclama mayor control e inspecciones del Gobierno para asegurar que se respetan los derechos recogidos en los convenios del sector.
Juanjo Agirrezabala ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley en la que insta al Gobierno vasco a “tomar todas las medidas de control e inspección necesarias para garantizar el cumplimiento de los convenios laborales vigentes en la CAV en el sector de la Construcción”. El portavoz de EA pretende de esta manera que el Ejecutivo “asegure condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector y que se adoptan de verdad las medidas de seguridad exigidas por la ley”.
Agirrezabala ha tomado la iniciativa a la vista de que la crisis económica está siendo utilizada por numerosas empresas constructoras para imponer a sus trabajadores condiciones laborales que restringen los derechos recogidos en los convenios colectivos vigentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. “Se están aprovechando de la crisis y de la precariedad -denuncia- para imponer condiciones que tienen mucha más relación con la explotación laboral que con la dignidad de los trabajadores, que se ven obligados a aceptar jornadas maratonianas a cambio de salarios muy por debajo de lo establecido en los convenios”.
El parlamentario de EA considera urgente poner freno a los abusos y subraya la responsabilidad que tiene el Gobierno vasco en esa tarea. “El Gobierno -advierte- no puede cerrar los ojos ante esa realidad ni permanecer pasivo, dejando hacer a las constructoras; tiene que emplear todos los instrumentos a su alcance para garantizar que se cumplen realmente los convenios de la Construcción y también para sancionar a las empresas que no respeten las condiciones laborales recogidas en esos convenios”.
Fuente: Eusko Alkartasuna