Juanjo Agirrezabala defiende la cooperación entre todas las instituciones con competencias en el desarrollo del euskara y pide por ello al Gobierno de Gasteiz que dé pasos para recuperar el trabajo en común con el navarro.
Juanjo Agirrezabala ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco con el objetivo de impulsar la participación del Gobierno navarro en la elaboración de la quinta Encuesta Sociolingüística de Euskal Herria, a realizar este año. Los gobiernos de Gasteiz e Iruñea colaboraron en la realización de las primeras encuestas pero la relación quedó rota en 2002 por decisión del Ejecutivo de UPN. Ahora, en cambio, con motivo de la próxima encuesta, EA pretende recuperar el trabajo en común entre ambos gobiernos por medio de la iniciativa de Agirrezabala.
Tras recordar que la Encuesta Sociolingüística analiza la evolución del euskara en toda Euskal Herria durante los últimos cinco años, el parlamentario de EA destaca la importancia de que todas las instituciones competentes en la materia colaboren en esa labor y, al hilo de ello, pone como ejemplo el convenio recientemente suscrito en Baiona por el Gobierno vasco y el Organismo Público del Euskara, de Iparralde. Agirrezabala insta al Ejecutivo de Patxi López a que actúe ahora en ese mismo sentido y dé los pasos necesarios para acordar y firmar un convenio similar con el Gobierno navarro, “porque en el territorio del euskara todas las instituciones tienen que ir de la mano para impulsar y garantizar el desarrollo de nuestra lengua y, por tanto, porque lo que está pasando desde 2002 con la Encuesta Sociolingüística no sólo es incomprensible, sino también perjudicial para el euskara”.
Fuente: Eusko Alkartasuna