Juanjo Agirrezabala reivindica en el Parlamento el valor de la palabra como instrumento para la paz y la normalización política y critica que López y su gobierno den la espalda a las aportaciones del grupo impulsado por Currin.
Juanjo Agirrezabala ha solicitado al lehendakari en el Parlamento Vasco que se reúna con el Grupo Internacional de Contacto impulsado por Brian Currin porque “toda aportación basada en el diálogo y en el fomento de una negociación multipartita debe ser bienvenida en el camino hacia la paz y la normalización política”. El parlamentario de EA lamenta, no obstante, la respuesta negativa de Patxi López, que “ha vuelto a demostrar que él y su gobierno tienen miedo al diálogo y la palabra porque saben que sus posiciones sobre cómo lograr la paz y la normalización en Euskal Herria son minoritarias en este país y que ese debate político lo tienen perdido de antemano”.
Tras recordar que el Grupo Internacional de Contacto tiene como objetivo facilitar y posibilitar el diálogo y la negociación entre los partidos vascos para superar el conflicto político, Agirrezabala ha subrayado que ése y no otro es el camino para la consecución de ese objetivo que tanto ansía la sociedad vasca. Por eso, opina, “no es comprensible que un lehendakari cierre las puertas al diálogo y haga suyas las posiciones que en Irlanda defendía el líder unionista Ian Paisley hace 15 años; lo que López debería tener muy presente es que los unionistas admiten hoy que entonces estaban muy equivocados al negarse al diálogo; sería deseable que él no tarde 15 años en darse cuenta de su error”.
Fuente: Eusko Alkartasuna