JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala da por agotada la legislatura porque “no tiene sentido mantener la agonía de que la tercera fuerza política del país gobierne en minoría cuando la sociedad vasca necesita un ejecutivo fuerte que haga frente a los enormes retos de la crisis económica y la normalización política”.

Juanjo Agirrezabala solicitará al lehendakari en el próximo Pleno de Control del Parlamento la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas, “una vez que la falta de legitimidad que arrastra desde que echara a andar en 2009 haya acabado al fin con su gobierno”. El portavoz de EA en la Cámara sostiene que “ese vicio de origen ha ido erosionando día a día la gestión de López, sostenida artificialmente por su matrimonio de conveniencia con el PP, pero ahora, sin el oxígeno que le insuflaba el PP, es todavía más evidente que la tercera fuerza política ni puede ni debe gobernar un país, y mucho menos hacerlo en minoría cuando es urgente e imprescindible hacer frente a retos enormes en materia económica y de normalización política”. “Euskadi -insiste Agirrezabala- necesita hoy más que nunca un ejecutivo fuerte que responda fielmente a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, y está claro que eso no lo puede ofrecer Patxi López”.

El parlamentario de EA no ha encontrado en la comparecencia de hoy del lehendakari “ni una sola razón para que prolongue su agonía hasta el final de la legislatura”, algo que, en opinión de Agirrezabala, “sólo serviría para perjudicar a la sociedad vasca porque López ha vuelto a demostrar que no tiene un proyecto de país, ni sabe tampoco cómo abordar el nuevo ciclo político en el que ha entrado Euskal Herria”.

“López sabe que su tiempo ha pasado y está agotado, y hasta Basagoiti se lo ha dejado claro”, señala Agirrezabala. Y añade: “El lehendakari solo tiene un salida: disolver el Parlamento y abrirlo a la representación de toda la sociedad vasca sin exclusiones; empecinarse en lo contrario aumentaría su descrédito personal y el de un gobierno que será cada vez más débil por su incapacidad de sacar adelante ningún proyecto de calado”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA