Jesús Mari Larrazabal reivindica asimismo el derecho de los presos a estudiar en la UPV y reclama la transferencia de la competencia de prisiones
Eusko Alkartasuna ha presentado hoy en rueda de prensa en el Parlamento Vasco tres proposiciones no de ley coincidentes en su objetivo: respetar y reconocer en la práctica los derechos de los presos vascos, dignificar sus condiciones de vida en la cárcel y facilitar su reinserción. En sus iniciativas EA exige el fin de la dispersión, reivindica el derecho de los presos a estudiar en la UPV y reclama la transferencia de la competencia de prisiones, según lo establecido en el Estatuto de Gernika.
Jesús Mari Larrazabal ha hecho especial incidencia en la defensa del derecho de los presos a cumplir sus penas en prisiones ubicadas en su entorno social y familiar, tal y como indica la Ley General Penitenciaria como elemento facilitador de la reinserción de los penados. En esta línea, la iniciativa de EA alude a los llamamientos de organismos como Amnistía Internacional en el mismo sentido y exige el fin de la dispersión porque, en palabras de Larrazabal, “se trata de un elemento fundamental para la convivencia en nuestro país y tendrá efectos positivos para la normalización política”. El parlamentario abertzale reclama asimismo la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves e incurables y la modificación del Código Penal en el artículo que permite prolongar la pena de cárcel hasta un máximo de 40 años, “lo cual es, en definitiva, cadena perpetua”, denuncia Larrazabal.
EA defiende igualmente el derecho de los presos a estudiar en la UPV y reclama por ello un convenio de colaboración entre Instituciones Penitenciarias y la Universidad Pública, en la línea de anteriores pronunciamientos del Parlamento que, a pesar de contar incluso con el apoyo del PSE, han sido desoídos hasta la fecha. Larrazabal recuerda que los presos sí tienen opción de cursar estudios de FP en centros vascos y se pregunta por qué no pueden estudiar en la UPV, una contradicción en la que también caerá el PSE si no se suma a la iniciativa de EA, ya que ésta pide lo mismo que también defendía el PSE no hace tanto tiempo en la Cámara a través de la hoy consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá.
La tercera proposición no de ley reclama el cumplimiento del Estatuto de Gernika en lo referente a la transferencia inmediata a Euskadi de los medios correspondientes a la competencia de prisiones. Tras indicar que “el sistema penitenciario español es antimodélico en la Europa democrática”, el parlamentario de EA ha denunciado “la laminación en la práctica del Estatuto” y ha acusado al Gobierno de Patxi López de estar “dispuesto a dar por buena y aceptar cualquier cosa que le digan en Madrid”, aunque eso signifique renunciar a competencias reconocidas en el texto estatutario. “Así no se va a completar el Estatuto ni en 200 años”, ha sentenciado Larrazabal.
Fuente: Eusko Alkartasuna