El Parlamento Europeo ha presentado y debatido hoy un informe sobre repercusiones regionales de los seísmos que pretende establecer medidas, instrumentos de prevención y fórmulas para gestionar catástrofes naturales causadas por terremotos y seísmos. Y la principal es sencillamente evitar la realización de obras públicas en zonas de riesgo sísmico, según dice el eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, defensor de dicho informe.
Irujo explicó que, de acuerdo con lo debatido hoy, las instituciones europeas van a condicionar las ayudas a través de los Fondos Estructurales a obras públicas a que se cumplan todas las normas de protección antisísmica reconocidas internacionalmente: esto es, un gobierno deberá demostrar ante las instituciones europeas que la zona en que se va a realizar la obra en cuestión es un lugar sin peligro de movimientos de tierra.
Irujo, que ha seguido desde el primer momento la elaboración de este informe por su interés concreto en el caso de Nafarroa y el pantando de Itoiz, advirtió al Ejecutivo Foral que tome nota. El europarlamentario recordó que el embalse de Itoiz se levanta sobre una falla que con el peso de 70 millones de toneladas de agua, se ha desestabilizado, hasta el punto de provocar tantos temblores que la sensación de inseguridad y el temor de la población cercana al valle de Aoiz es preocupante.
El informe, que será votado mañana, abundaba sobre la necesidad de reglamentar algunas medidas, también financieras para prevenir, tratar y reparar los posibles daños causados por terremotos y seísmos. Además de los riesgos sociales y humanos estos fenómenos ocasionan un enorme coste económico a las arcas públicas de muchos estados. El informe analiza consecuencias sociales y económicas de los terremotos y seísmos en Europa, y tiene como objetivo crear un instrumento para la prevención y gestión de estas catástrofes naturales.
En el informe se subraya la necesidad de evitar la realización de obras públicas en zonas sísmicas, como es el caso del embalse de Itoiz. El Parlamento votará mañana a favor de dicho informe. El pantano de Itoitz podría tener problemas, ya que varias instituciones, coordinadoras y estudios han afirmado que los peligrosos movimientos de tierra se han agravado desde que se construyó el pantano, hace ya 3 años.
Fuente: Mikel Irujo