Juanjo Agirrezabala expresa su preocupación por el grave estado de salud del joven herido en la capital alavesa y considera urgente determinar si se cometieron excesos por parte de agentes de la Ertzaintza. Denuncia con toda firmeza la agresión inaceptable a dos ertzainas en Bilbao.
Juanjo Agirrezabala ha solicitado hoy la comparecencia urgente del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el Parlamento al objeto de aclarar la actuación de la Ertzaintza en los incidentes acaecidos ayer en Gasteiz durante la jornada de huelga general. Un joven de 19 años resultó herido de gravedad al recibir un fuerte golpe en la cabeza y, según algunas versiones, el autor de ese golpe fue un ertzaina que le dio un pelotazo desde corta distancia.
El parlamentario de EA traslada su apoyo a la familia del joven herido y sostiene que, “más allá de que el Departamento de Interior haya negado cualquier responsabilidad en lo ocurrido, a la vista de la gravedad de los hechos es importante que el consejero dé en el Parlamento todas las explicaciones que sean necesarias para determinar si la Ertzaintza actuó correctamente o si, por el contrario, se cometieron excesos por parte de algunos agentes. Interior debe investigar en qué circunstancias resultó herido de gravedad este joven de Gasteiz y, si fuera pertinente, depurar responsabilidades a nivel interno”.
Agirrezabala denuncia asimismo “con toda firmeza y rotundidad la agresión inaceptable sufrida en Bilbao por dos ertzainas” a quienes transmite su amparo y solidaridad, y subraya que “es intolerable que todavía hoy haya personas que se sirven de una protesta contra la reforma laboral para cometer actos de violencia absolutamente injustificables”. El parlamentario independentista reitera en este sentido la firme posición de EA contra cualquier forma de violencia e insta por ello a Interior a investigar ese ataque hasta identificar a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA