Jesús Mari Larrazabal denuncia que el proyecto presupuestario da respuestas incompletas a problemas parciales y acusa al Gobierno vasco de articular universos simbólicos que legitimen lo que está haciendo, que no es sino desmantelar la vasquidad de esta Comunidad Autónoma.
Eusko Alkartasuna ha solicitado esta mañana en el Parlamento la devolución del proyecto de ley de presupuestos para 2010 al Gobierno vasco porque, en palabras de Jesús Mari Larrazabal, “no responde a las necesidades económicas y sociales de la Comunidad Autónoma Vasca”. El portavoz de EA denuncia en este sentido que el proyecto remitido a la Cámara por el Gabinete López se limita a dar “respuestas incompletas a problemas parciales y no se sitúa en el marco de las previsiones macroeconómicas para 2010 en la CAV y en la Unión Europea”. La consecuencia de ello es, según Larrazabal, que “el proyecto presupuestario no ofrece una contribución relevante al proceso de recuperación económica y desarrollo que necesita Euskadi”.
El parlamentario abertzale considera especialmente grave el descenso en el capítulo de inversiones, un 38,5% menos que este año “justo cuando más importante es impulsar la inversión pública para generar una demanda agregada interna que sea relevante en un periodo de crisis económica como el actual, cuando la demanda privada sigue descendiendo y el consumo privado está afectado por la subida de los tipos del IVA”.
Larrazabal critica asimismo la aplicación que el Gobierno prevé dar a la deuda pública, ya que, si bien el endeudamiento es asumible en términos porcentuales, “no se destina totalmente a financiar inversiones, puesto que cubre también el ahorro negativo, ni tampoco sirve para avanzar al ritmo debido en la ejecución de las inversiones de mayor relevancia, las que mayores efectos positivos pueden tener en la revitalización de la economía del país”.
La política fiscal ha sido otro de los ejes sobre los que ha girado la defensa de su enmienda de totalidad por parte del portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz. Aun siendo consciente de que las competencias en materia fiscal corresponden a las Juntas Generales y a las diputaciones forales, Larrazabal subraya la importancia de esta cuestión en los Presupuestos Generales de Euskadi ya que las aportaciones de las diputaciones suponen el 75,16% de los ingresos; es decir, “el 75,16% del presupuesto de ingresos viene dado por una política fiscal que, primero, no atiende debidamente al principio básico de solidaridad para que quienes más tienen más aporten a las arcas públicas y, segundo, no garantiza suficientemente el potencial recaudatorio necesario para hacer frente con garantías al gasto público imprescindible para garantizar la pervivencia del Estado de Bienestar y la cohesión social”.
En definitiva, advierte el parlamentario de EA, “el Gobierno presenta un Proyecto de Ley de Presupuestos cuya orientación ha sido impuesta por el PP, que es el que marca las directrices básicas de actuación del Ejecutivo que preside Patxi López, lo que tiene consecuencias claramente negativas en ámbitos tan sensibles como la política lingüística, la educación y la cultura”. A juicio de Larrazabal, “es un presupuesto basado en una concepción nacional española que no responde a la realidad social y política de Euskadi; lo que pretende el Gobierno es articular universos simbólicos que legitimen lo que está haciendo, que es desmantelar la vasquidad, compartida con otros territorios, de esta Comunidad Autónoma”.
Frente a esa pretensión de la alianza PSE-PP, subraya Larrazabal, “Eusko Alkartasuna va a estar empeñado en hacer todo lo contrario, en fomentar todo elemento que impida el olvido de lo que es esta comunidad; haremos todo lo posible con todos los medios posibles”.
Fuente: Eusko Alkartasuna