Juanjo Agirrezabala subraya que la Dirección de Biodiversidad del Gobierno vasco advierte de que el Informe de Sostenibilidad Ambiental no hace una adecuada evaluación de los efectos del proyecto sobre Jaizkibel y critica que a pesar de ello las instituciones competentes sigan adelante con sus planes.
Eusko Alkartasuna ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para que éste inste a las instituciones competentes a paralizar el proyecto de puerto exterior de Pasaia porque no cumple los requisitos legales relativos al análisis de su impacto ambiental sobre Jaizkibel, zona protegida por la legislación comunitaria. El portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, subraya la importancia del informe de la Dirección de Biodiversidad del Gobierno vasco, que advierte de que el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Director de Pasaia “no hace una adecuada evaluación de los efectos” del puerto exterior en el medio ambiente.
“La Dirección de Biodiversidad -destaca Agirrezabala- ha advertido a las instituciones de que existen graves carencias en todo lo referente al estudio del impacto ambiental del puerto exterior, que ese estudio es incompleto y que no identifica los efectos sobre hábitats prioritarios, efectos que deberían impedir la construcción del puerto exterior en base a la legislación medioambiental de la UE”.
El parlamentario de EA acusa por ello a los gobiernos vasco y español, así como a la Diputación Foral de Gipuzkoa, de pasar por alto las disposiciones legales para seguir adelante con un proyecto incompatible con el desarrollo sostenible de Euskal Herria. Agirrezabala insiste además en no condicionar la necesaria regeneración de la bahía de Pasaia a la construcción del puerto exterior.
Fuente: Eusko Alkartasuna