“ El Gobierno de Navarra sigue obcecado en su intención de evitar que el número de matriculación en modelo D se incremente y lo hace disminuyendo plazas de escolarización para el modelo euskaldun y desatendiendo la demanda” “No parece lógico, tal como denuncian los padres del colegio Patxi Larrainzar, que mientras que aumenta la demanda para la escolarización en el modelo D, se restrinjan las plazas para estudiar en dicho modelo. EA lo ha puesto en evidencia en numerosas ocasiones, Instituciones europeas también lo han hecho, pero sin embargo, el Gobierno de Navarra continúa obsesionado por perpetuar esta situación, que a nadie beneficia y en cambio muchos perjudica”.
Este año, la Comisión de Escolarización, ante el comienzo de campaña de prematriculación escolar, ha ofertado 75 plazas de alumnos de 3 años en el modelo D, cuando tal y como la Apyma de dicho centro ha denunciado y los datos objetivos de los dos últimos años muestran, el número de alumnos matriculados en este modelo es cercano al centenar. “ Esta situación puede ser consecuencia de, por un lado, la intención del Gobierno de Navarra de impedir que los datos objetivos vayan a más en modelo D, o por otro, una falta de previsión, algo que difícilmente puede ocurrir porque no hay más que analizar los datos del Instituto de Estadística de Navarra para darse cuenta de que el modelo D está en continuo crecimiento en todo Navarra y más en el Centro Patxi Larrainzar, tal como sus datos también indican” valora el presidente.
“Así, desde el Ejecutivo pretenden negar el acceso a estudiar en euskera de forma indirecta, pero que a su vez resulta muy directa para quienes ya conocemos de sobra cómo funciona el Departamento de Educación y Gobierno de Navarra, en general, en todo lo relacionado a esta lingua navarrorum. Pretenden aislar en centros determinados a todos los que estudien en euskera, restringiendo el número de éstos cada vez más. Desde EA defendemos, y así lo hemos hecho público en numerosas ocasiones, una educación en centros multilingües, una educación que entendemos resulta mucho más enriquecedora para todos. No vemos sentido a la política de aislamiento que el Gobierno de Navarra pretende imponer, no le vemos ningún beneficio para la educación, que es de lo que se trata” opina.
“Ante esta situación de saturación y incapacidad de hacer frente a la demanda de línea D existente en el barrio de la Rochapea, EA ha presentado en el Parlamento de Navarra una moción por la que solicita se abra una línea de Modelo D en el colegio Público Cardenal Ilundáin. Ya que, mientras hay mayor demanda de este modelo, el Departamento de Educación lo oferta de forma precaria y únicamente en un centro, cuando los modelos G y A, con unas cifras de matriculación infinitamente más pequeñas, son ofertados en los dos centros públicos ubicados en la Rochapea. Es hora de que el Gobierno de Navarra atienda la demanda real existente del modelo D y actúe, por una vez, en consecuencia” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramirez.
Fuente: Maiorga Ramirez