JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala ha presentado 264 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos de 2012. Propone intervenciones de fomento de la innovación y la competitividad y garantizar las coberturas sociales del Estado de Bienestar.

Juanjo Agirrezabala ha presentado, además de la enmienda de totalidad, un total de 264 enmiendas parciales -por un importe de 236 millones de euros- al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2012. El portavoz de EA ha trasladado a las enmiendas parciales los criterios políticos y económicos en que ha basado su enmienda de totalidad, que niega la utilidad de estos presupuestos para hacer frente a la crisis económica.

Agirrezabala pretende fortalecer el gasto público fundamentalmente en las áreas que mejor pueden contribuir a la creación de empleo y la mejora del tejido económico vasco, así como en los departamentos sobre los que descansa el Estado de Bienestar, es decir, Educación, Sanidad, Empleo y Asuntos Sociales.

El parlamentario de EA hace propuestas concretas en este sentido y entre ellas destaca la apuesta por abordar las obras necesarias para evitar que se repitan inundaciones como las sufridas recientemente en Gipuzkoa y Bizkaia, la construcción de nuevos centros educativos en Mariturri (Gasteiz), Murgia y Aiete (Donostia) y el fortalecimiento de toda la red de centros de salud. En este punto Agirrezabala reclama 750.000 euros para dotar de más medios al Hospital de Leza y convertirlo en hospital comarcal de Rioja Alavesa.

La apuesta por la innovación y la competitividad se plasma en diferentes enmiendas que suponen una inversión de 11 millones. Asimismo, Agirrezabala propone aumentar en 45 millones las partidas que financian la Renta de Garantía de Ingresos y las Ayudas de Emergencia Social porque “de lo contrario va a crecer la exclusión social”.

El portavoz de EA reclama también en sus enmiendas un impulso a la financiación de actividades relacionadas con la Memoria Histórica y las víctimas del franquismo, así como un mayor compromiso con las víctimas del terrorismo ejercido por las FSE.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA