Juanjo Agirrezabala, Joseba Gezuraga y Lauren Uria han dado a conocer la iniciativa que EA trasladará a los ayuntamientos y a las juntas generales para exigir medidas claras y concretas para que cada denuncia de torturas sea correctamente investigada y esa lacra desaparezca para siempre.
El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala; el portavoz en las Juntas Generales de Araba, Lauren Uria, y el coordinador territorial de Bizkaia, Joseba Gezuraga, han presentado hoy en la Cámara de Gasteiz la iniciativa que EA impulsará en los ayuntamientos y las juntas generales en demanda de medidas claras y concretas contra la tortura, para garantizar que cada denuncia de malos tratos sea investigada de forma correcta y exhaustiva hasta lograr la desaparición definitiva de esa lacra. Problemas de agenda han impedido la presencia de Iñaki Agirrezabalaga, coordinador de Gipuzkoa, en el acto de esta mañana.
Tras denunciar que el Gobierno español no combate la tortura, sino que “la avala y protege a los torturadores”, los representantes de EA han constatado que “en el Estado español torturar sale gratis o muy barato”, tal y como ha dejado en evidencia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en sólo seis meses ha condenado dos veces a España por no investigar denuncias de torturas. Para EA, “es una prueba más de la impunidad en que se mueven los torturadores y de la nula voluntad del Estado para acabar con esas prácticas”.
Por ello, porque no puede seguir habiendo impunidad, desde EA exigimos que cada denuncia de torturas o malos tratos vaya seguida de un proceso de investigación judicial y policial exhaustivo, y en esa tarea los ayuntamientos y las diputaciones tienen mucho que decir y hacer. EA pide concretamente que esas instituciones se personen como acusación en los procesos judiciales por torturas y pongan sus medios, materiales o económicos, a disposición de los denunciantes. Ya no basta con declaraciones retóricas, hacen falta hechos y compromisos prácticos concretos.
La iniciativa de EA va a la raíz del problema al exigir la derogación de la legislación que posibilita la incomunicación de las personas detenidas, ya que “la incomunicación está en la raíz de las torturas y, por lo tanto, defender la incomunicación significa en la práctica defender las torturas”. En este sentido, EA propone la aprobación del decálogo contra la tortura elaborado por Torturaren Aurkako Taldea y avalado por organismos internacionales tales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o el Relator de la ONU contra la Tortura.
Fuente: Eusko Alkartasuna