Juanjo Agirrezabala reclama una investigación en profundidad para aclarar los hechos y la depuración de responsabilidades si fuera necesario. Reitera que es urgente derogar la legislación especial que permite la incomunicación, tal y como reclaman varios organismos internacionales.
Juanjo Agirrezabala ha registrado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley contra la tortura una vez que se han conocido los testimonios de las personas detenidas la pasada semana por su presunta relación con ETA. “Su denuncia de torturas y malos tratos durante el tiempo en que permanecieron incomunicados en dependencias de la Guardia Civil -afirma el parlamentario de EA- debe ser investigada para esclarecer los hechos y para depurar responsabilidades, si hubiera lugar a ello”. Agirrezabala recuerda al respecto que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de condenar al Estado español por no investigar una denuncia de torturas formulada por un vecino de Donostia.
El portavoz de EA en el Parlamento pretende que la Cámara se sume a la petición de una investigación efectiva de este nuevo caso de posibles torturas, “avaladas en cierta forma por el abogado de oficio de uno de los detenidos, que se negó a firmar la declaración de su defendido al ver su estado”.
La iniciativa de Agirrezabala reclama asimismo la derogación de la legislación especial que permite el periodo de incomunicación de los detenidos, algo que también demandan organismos internacionales como AI o Human Right Watch por considerar que la incomunicación abre espacios de impunidad que facilitan la tortura.
Fuente: Eusko Alkartasuna