Joseba Gezuraga anuncia que Eusko Alkartasuna apoyará la creación de una comisión de investigación en las Juntas Generales de Bizkaia.
El portavoz de Eusko Alkartasuna en Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, ha solicitado la comparecencia del diputado general, José Luis Bilbao, tras el anuncio por parte de la Diputación de la presentación de una demanda civil a la compañía P&O Ferries por incumplimiento de las obligaciones asumidas por la no utilización de los 35.000 tickets pendientes para el trayecto Bilbao-Portsmouth del ‘Pride of Bilbao’.
En primer lugar, el dirigente de Eusko Alkartasuna pregunta al diputado general “si la Diputación dispone de algún informe jurídico que avale la decisión de presentar dicha demanda”. Asimismo, Gezuraga pide a Bilbao qué explique cuando y a qué ritmo pensaba utilizar los bonos del ferri porque “si seguimos el patrón utilizado, en el periodo de 1995 a 2010, en el que se emplearon 10.700 bonos en quince años, Diputación hubiese finalizado de canjear los tickets restantes allá en 2060. Y con esa pachorra, el principal argumento de Diputación de no poder emplear los bonos a partir de ahora cae por su peso”.
Asimismo, el portavoz de EA en Juntas Generales de Bizkaia ha anunciado que su partido apoyará la creación de una comisión de investigación en la Cámara vizcaina para esclarecer y establecer “responsabilidades políticas” por el perjuicio patrimonial de 9,7 millones de euros que sufrío la Diputación en 2007 en torno la deuda de la naviera P&O Ferries por los más de 35.000 tickets que no se han llegado a utilizar para el trayecto Bilbao-Portsmouth del ‘Pride of Bilbao’.
El dirigente de Eusko Alkartasuna ha subrayado que “se debe esclarecer el destino de los más de 35.000 bonos desaparecidos que provocó pérdidas millonarias a las arcas forales, y dirimir las responsabilidades políticas de este despropósito. No es suficiente con la presentación de una demanda a P&O Ferries que tiene como objetivo ´lavar la cara` de la Diputación, pero sin esclarecer los hechos”.
En este sentido, Gezuraga ha anunciado que apoyará la apertura de una comisión de investigación, pero ha advertido que “Eusko Alkartasuna pedirá que se analice las condiciones y obligaciones que establecía la firma del convenio del Departamento de Transportes con la naviera en 1992 y 1995 hasta la actual situación de perjuicio de 9,7 millones de euros por no devolver miles de billetes”.
“Eusko Alkartasuna -ha finalizado Gezuraga- considera que los reproches estériles entre diferentes partidos sólo buscan desviar la atención a un problema que ha causado un gran desembolso económico a los vizcainos”.
Fuente: Eusko Alkartasuna