Juanjo Agirrezabala ha solicitado también información detallada sobre las ayudas dadas a la empresa desde 1997. Afirma que el Gobierno no puede tolerar que Daewoo diga que va a cerrar aunque Empleo rechace el ERE.
Juanjo Agirrezabala pretende que el Parlamento Vasco se implique en la defensa de la fábrica de Daewoo en Gasteiz, que la multinacional coreana pretende cerrar despidiendo a sus 147 trabajadores. El portavoz de EA en la Cámara ha solicitado que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y su homólogo de Industria, Bernabé Unda, comparezcan en comisión para dar cuenta de las ayudas y subvenciones que Daewoo ha recibido del Gobierno vasco desde 1997 y de la respuesta que piensan dar a la petición de ERE de la compañía. Agirrezabala ha pedido asimismo la comparecencia del comité de empresa para que informe del estado de sus negociaciones con la multinacional y de su posición en contra del ERE, y también ha reclamado información detallada acerca de las ayudas públicas concedidas por el Gobierno en estos años.
El parlamentario de EA ve en este caso “un ejemplo claro de deslocalización impulsada y buscada por la empresa” y subraya “el compromiso que tiene Daewoo con una sociedad, la vasca, que ha subvencionado con mucho dinero su implantación en Gasteiz; no puede ser que compañías que han recibido dinero público cierren sin más y dejen en la calle a 147 personas”. En este mismo sentido, Agirrezabala considera “totalmente fuera de lugar que Daewoo diga que va a cerrar aunque el Gobierno rechace el ERE” y exige al Ejecutivo “que no tolere desprecios de ese calado a su labor competencial en esta materia”.
Fuente: Eusko Alkartasuna