Juanjo Agirrezabala recuerda que la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo debía haber comparecido en el Parlamento antes de verano y denuncia que este retraso es un desprecio a la Cámara y, mucho peor aún, a las víctimas objeto de su informe.
Juanjo Agirrezabala ha solicitado la comparecencia urgente de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para que presente su informe sobre las víctimas de la violencia de motivación política y aclare los criterios aplicados para su elaboración.
El parlamentario de EA recuerda que en diciembre de 2009 el Parlamento le dio a Lasa el mandato de elaborar ese informe y de presentarlo en la Cámara en el plazo máximo de seis meses. “El plazo concluyó en verano y en el Parlamento seguimos sin conocer el informe”, denuncia Agirrezabala, “a pesar de que mi antecesor como portavoz de EA, Jesús Mari Larrazabal, ya pidió en junio la comparecencia de la directora de Atención a las Víctimas”.
La negativa de Lasa a atender el requerimiento de EA pone de manifiesto, en opinión de Agirrezabala, que “el Reglamento del Parlamento se aplica sólo en función de los intereses partidistas del PSE y del PP, en este caso para evitar dar explicaciones sobre un tema muy sensible, lo que supone un desprecio a la Cámara y, mucho peor aún, también a las víctimas de excesos policiales y del terrorismo de ultraderecha”. El parlamentario de EA insiste en que “estas víctimas deben recibir el mismo tratamiento institucional que las víctimas de ETA” y expresa su “temor de que el informe de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo haga distinciones injustas entre unas víctimas y otras”.
Fuente: Eusko Alkartasuna