Joseba Gezuraga, portavoz de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales de Bizkaia, ha pedido a la Diputación foral que sustituya los autobuses que no reúnen las condiciones adecuadas para los trayectos de largo recorrido. Los autobuses que han comenzado a hacer determinados recorridos por el herrialde carecen de de las mínimas comodidades exigibles para los pasajeros: no tienen donde dejar bolsos, mochilas y paraguas, ni reposabrazos, ni cortinas en las ventanas, y tienen los asientos rígidos propios de los autocares urbanos, ha afirmado Gezuraga.
Joseba Gezuraga, portavoz de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales de Bizkaia, ha pedido a la Diputación foral que sustituya los autobuses que no reúnen las condiciones adecuadas para los trayectos de largo recorrido. Los autobuses que han comenzado a hacer determinados recorridos por el herrialde “carecen de de las mínimas comodidades exigibles para los pasajeros: no tienen donde dejar bolsos, mochilas y paraguas, ni reposabrazos, ni cortinas en las ventanas, y tienen los asientos rígidos propios de los autocares urbanos”, ha afirmado Gezuraga.
Estas condiciones, ha denunciado el portavoz abertzale, “resultan totalmente inadecuados para los usuarios”, y ha añadido que entre los autobuses poco adecuados se encuentran algunos con tantos usuarios como “los autobuses que van a Ermua o Zaldibar desde Ondarroa o Bilbao, así como los que realizan las líneas desde el Hospital de Galdakao a Lea-Artibai y de Lekeitio a Bilbao”.
Por ello, ha pedido a la diputada foral de Transportes que establezca de manera clara e inequívoca los criterios de equipamiento que deben tener los autobuses del servicio Bizkaibus en función de las líneas a las que estén destinados, y le ha pedido que sustituya sin demora los vehículos que no reúnan las condiciones mínimas para el servicio que desarrollen.
Gezuraga ha subrayado el gran número de usuarios que “realiza diariamente alguno de estos recorridos para ir a trabajar, a estudiar, o simplemente para disfrutar de su ocio”.
Joseba Gezuraga ha recordado que el Plan Estratégico Bizkaibus recoge “la adecuación del tipo de autobús a las características de los tráficos que realiza cada línea” y ha criticado que queda demostrado que “la complementariedad se ha orientado hacia los tráficos urbanos”.
Fuente: Eusko Alkartasuna