Juanjo Agirrezabala ha solicitado la comparecencia de las dos consejeras en el Parlamento a la vista de que el proyecto de Asuntos Sociales invade cuestiones de carácter educativo para plantear una respuesta puramente asistencial. Los nidos familiares no tienen sentido cuando hay plazas de sobra en las haurreskolak, advierte el portavoz de EA.
Juanjo Agirrezabala ha solicitado que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la de Educación, Isabel Celaá, comparezcan en el Parlamento para explicar en qué consiste el proyecto de nidos familiares, impulsado por la primera, y cómo es posible hacerlo compatible con el programa de haurreskolak, ya que ambos están enfocados a la atención a niños y niñas de 0 a 3 años para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de padres y madres.
Tras indicar que “es básico conocer la valoración que Educación hace del proyecto”, el parlamentario de EA considera que “los nidos familiares chocan frontalmente con la labor encomendada a las haurreskolak y colisionan además en aspectos esenciales de la atención a los niños y niñas de 0 a 3 años”. En este sentido, Agirrezabala critica que el plan de Asuntos Sociales “prescinde por completo de la función educativa que debe existir en ese tramo de edad y sólo se fija en dar una respuesta asistencial, sin ningún componente pedagógico”. A su juicio, “no es razonable que el mismo Gobierno que defiende a través de las haurreskolak el carácter educativo del tramo 0-3 años impulse al mismo tiempo desde Asuntos Sociales un programa netamente asistencial que va en contra de todos los principios de escolarización temprana; la contradicción es evidente”.
Agirrezabala apuesta por un programa basado en criterios y objetivos pedagógicos y no sólo asistenciales e insiste por ello en que “los nidos familiares no tienen sentido, y mucho menos todavía cuando hay plazas de sobra en las haurreskolak”.
Fuente: Eusko Alkartasuna