El portavoz de EA en JJGG, Joseba Gezuraga, pedirá que en los presupuestos forales de 2010 se consigne una partida para financiar los convenios que se firmen con la concesionaria. El tramo vizcaíno de la AP-68 es el único que no cuenta con convenio alguno con la concesionaria Vasco-Aragonesa, a diferencia de Aragón, La Rioja, Araba, lo que supone una clara discriminación para Bizkaia
El portavoz de Eusko Alkartasuna en Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, va a proponer que la Diputación llegue a acuerdos con la concesionaria Vasco Aragonesa para fijar un “peaje blando” en la AP-68 y se liberen los peajes para el tráfico de vehículos pesados. En la propuesta de Eusko Alkartasuna se establece un “peaje social” para los usuarios particulares que utilicen la AP-68 con regularidad. Así, se plantea que para aquellos recorridos de ida y vuelta, la Diputación revierta el 50% del pago, y se establezcan descuentos por la acumulación de viajes en un determinado periodo de tiempo.
A este respecto, Gezuraga ha recordado que la concesionaria “Vasco-Aragonesa” ha establecido acuerdos con los gobiernos de Aragón y La Rioja para establecer la gratuidad o rebajar los peajes en distintos tramos de la AP-68, y también la Diputación de Araba ha llegado a acuerdos para establecer un “peaje social” que permite que los alaveses tengan descuentos en la autopista, “además, el peaje de Zierraga en Amurrio está liberado para los camiones con el objeto de aliviar el tráfico pesado en el puerto de Altube”.
El dirigente de Eusko Alkartasuna ha añadido que “tanto la Diputación de Gipuzkoa, a través de Bidegi, y el Gobierno de Nafarroa con Audenasa, también contemplan descuentos para el automovilista habitual y tarifas especiales para el tráfico de los camiones en sus autopistas”.
Por ello, Eusko Alkartasuna considera “inaplazable” que la Diputación inicie en el plazo más breve posible negociaciones con la Vasco-Aragonesa para “solventar la discriminación que padecen los ciudadanos vizcaínos en relación con otros territorios. Y se aplique esta medida que beneficiaría directamente a los usuarios de los cerca de 50.000 vehículos que circulan diariamente por el tramo vizcaíno de la AP-68″.
El segundo punto de la propuesta de Eusko Alkartasuna se trata de la apertura de los peajes para el “tráfico pesado” tanto en el territorio vizcaíno como alavés, “es necesario permitir el tránsito por la AP-68 a los camiones que a día de hoy circulan por la cuenca del Nervión. Así, el tráfico pesado que hoy pasa por Basauri, Arrigorriaga y Miraballes podría acceder por la autopista, lo que supondría un alivio de tráfico para Arrakundiaga y Arakaldo, así como para Llodio y Amurrio en la comarca de Aiala” ha manifestado Gezuraga.
“De esta forma-ha añadido el portavoz de EA-toda la actividad económica del corredor del Nervión, que cuenta con un gran número de industrias y mueve diariamente miles de vehículos dispondría así de las ventajas existentes en otros territorios para la AP-68″.
El dirigente de Eusko Alkartasuna ha subrayado que en el recientemente aprobado revisión del Plan Territorial Sectorial de Carreteras “se insta a establecer con urgencia bonificaciones para la A-8 en coordinación con la Diputación Foral de Gipuzkoa”. De la misma manera “Eusko Alkartasuna considera imprescindible acordar con la Vasco Aragonesa convenios para que los conductores vizcaínos y el sector del transporte que utilizan la AP-68 no resulten discriminados”.
Por ello, y para solventar este agravio, Eusko Alkartasuna propondrá una enmienda para que en los presupuestos forales de 2010 se habilite una partida para sustentar los convenios que la Diputación acuerde con la Vasco Aragonesa.
Fuente: Eusko Alkartasuna