Juanjo Agirrezabala presenta una moción para que Sanidad aclare los hechos denunciados por el Comité de Empresa del Hospital. Propone elaborar un protocolo que regule la actuación de las fuerzas policiales en centros de salud.
Juanjo Agirrezabala ha presentado una moción en el Parlamento Vasco para instar al Departamento de Sanidad y Consumo a abrir una investigación oficial interna que aclare lo sucedido el pasado 3 de marzo en el servicio de urgencias del Hospital de Santiago, en Gasteiz, adonde agentes de la Ertzaintza entraron para tratar de identificar y detener a algunas personas después de los incidentes ocurridos tras la manifestación en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo de 1976.
El parlamentario de EA considera “fuera de lugar que la Ertzaintza pueda entrar al abordaje en un centro sanitario y provoque momentos de angustia entre pacientes y trabajadores, tal y como el propio Comité de Empresa, por unanimidad, ya denunció en su momento”.
Agirrezabala reclama por ello, como también ha hecho el Comité de Empresa, una investigación interna que contribuya a evitar que este tipo de sucesos puedan repetirse en un futuro y en esta misma línea propone que Sanidad apruebe un protocolo que regule y ponga límites a la actuación de los distintos cuerpos policiales en los centros sanitarios, ya que “preservar el orden público no puede servir de coartada para restringir las libertades de los trabajadores de Osakidetza o dificultar la atención a los pacientes”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA