Juanjo Agirrezabala pide al consejero de Sanidad que explique cómo piensa hacer frente a la escasez de pediatras y propone, además de facilitar el retraso voluntario de la jubilación, mejorar las condiciones laborales para retener en Osakidetza a los pediatras vascos y recuperar a los que ejercen fuera.
Juanjo Agirrezabala ha pedido cuentas en el Pleno de Control del Parlamento Vasco al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, sobre las medidas que piensa impulsar desde el Gobierno para solucionar los problemas que genera en Osakidetza la escasez de pediatras. El portavoz de EA ha criticado, igual que han hecho los propios especialistas, el plan de Bengoa de aumentar hasta 1.000 el número de niños a atender por cada pediatra porque “eso iría directamente en contra de la calidad del servicio”.
A juicio del parlamentario de EA, es necesario ir a la raíz del problema y aumentar el cupo de plazas en la Facultad de Medicina de la UPV, así como ampliar las plazas MIR en el Servicio de Pediatría. No obstante, “dado que éstas son medidas que no tendrían efectos inmediatos”, Agirrezabala le ha planteado al consejero de Sanidad medidas concretas para paliar con urgencia los problemas que viene generando en Osakidetza la falta de especialistas en Pediatría. Como posibles soluciones, el portavoz de EA propone que se permita “retrasar la edad de jubilación de los pediatras que así lo puedan solicitar” y pide además “mejorar las condiciones laborales y acabar con los contratos-basura que son demasiado frecuentes en Osakidetza; de esta forma, con unas condiciones atractivas, será más sencillo retener en Euskadi a los pediatras vascos e incentivar el regreso de los que se marcharon en su día a ejercer fuera porque aquí no encontraban las condiciones adecuadas”.
Fuente: Eusko Alkartasuna