Presenta una moción en el Parlamento de Navarra, tal y como anunció en su momento, con el fin de promocionar el conocimiento de la UE
La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, ha presentado una moción en la Cámara Foral proponiendo que se habilite una línea de ayudas, abierta a entes locales y organismos privados, para la realización de actividades informativas, divulgativas y de formación en materias relativas a la Unión Europea. Con la presentación de esta iniciativa, el grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna da cumplimiento del anuncio realizado durante la campaña electoral europea, de presentar en el Parlamento Foral una iniciativa en este sentido, con el fin de promocionar el conocimiento de la UE en Navarra.
Según recoge el texto de la moción presentada por Eusko Alkartasuna, las actividades subvencionadas deberán tener como objetivos ´promover la información europea y reforzar la participación activa de los ciudadanos en el proceso de integración europea a través de la reflexión y del debate sobre los diferentes aspectos de la misma´.
Con esta iniciativa, EA pretende contribuir a resolver el desconocimiento en torno a la Unión Europea que existe en este momento en la Comunidad Foral ´fruto del distanciamiento que existe entre las instituciones comunitarias y los ciudadanos´, fenómeno al que atribuye en buena medida ´la baja participación en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de junio´.
No obstante, apunta Begoña Errazti, ´la cada vez mayor importancia del derecho comunitario y la celebración, dentro de escasos meses, de un referéndum sobre el proyecto de Constitución Europea hace necesario que se establezcan desde el gobierno medidas para poder difundir y divulgar la idea misma de la Unión Europea, no sólo a escala institucional, sino también histórico y cultural´, opina.
A juicio de EA, ´este tipo de medidas no pueden detenerse en actividades llevadas a cabo exclusivamente por las instituciones gubernativas, por lo que consideramos que deben abrirse líneas de apoyo a entes locales y organismos privados´, expone. El grupo parlamentario de EA pone como ejemplo a Andalucía, que ha establecido subvenciones para proyectos de actividades de difusión e información sobre la Unión Europea, y reclama que se habilite también en Navarra una línea de ayudas a tal fin.
Fuente: Begoña Errazti