Inmaculada de Boneta cuestiona la base legal de la orden planteada por Michavila a la Abogacía del Estado para que ésta sea trasladada a la Sala Especial del TS
Eusko Alkartasuna planteará al Ministro de Justicia en el Pleno del Senado del próximo miércoles con qué soporte jurídico-político se ha planteado la orden trasladada a la Abogacía del Estado para presentar un escrito ante el Tribunal Supremo con el fin de declarar la nulidad de todos los acuerdos actuales y futuros del Parlamento Vasco en los que pudiera intervenir la participación supuestamente «decisiva» del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.
Esta posibilidad fue anunciada por el titular de Justicia del Gobierno español, José María Michavila, el pasado día 3 de septiembre ante los medios de comunicación. Para la portavoz de EA en la Cámara Alta y senadora por la Comunidad Autónoma del País Vasco, Inmaculada de Boneta,las aseveraciones del ministro de Justicia afectan, sin duda, al normal funcionamiento del Parlamento Vasco y parece que pretenden poner en peligro su estabilidad, además de constituir un ataque directo al derecho individual e intransferible al voto de los parlamentarios.
Además, Boneta ha cuestionado la separación de poderes en el Estado español especialmente cuando comprobamos que el propio presidente del Tribunal Supremo, órgano judicial que deberá dirimir sobre el escrito presentado por la Abogacía del Estado siguiendo órdenes del Ministerio, ha efectuado declaraciones públicas pronunciándose al respecto.
Así, la senadora abertzale ha recordado que al día siguiente de las declaraciones públicas efectuadas por José María Michavila, éstas fueron corroboradas con matices por el presidente del Alto Tribunal. La iniciativa parlamentaria presentada por EA, se debatirá durante la sesión de control del Senado al Gobierno de Aznar.
Fuente: Inmaculada Boneta