A pesar de que PNV y PSE pactaron para quitarnos la alcaldía, hemos acordado los presupuestos con ellos.

Cumplido el año de legislatura en el Ayuntamiento de la capital alavesa, el grupo municipal de EH Bildu sigue poniendo los intereses de la ciudadanía por delante de todo en su labor política. La prueba más evidente es que en enero alcanzó un acuerdo presupuestario de seis millones de euros con el gobierno de PSE y PNV basado en aumentar la protección social.

PNV y PSE pactaron para que no gobernáramos habiendo ganado nosotras las elecciones. Sumar otras mayorías es lícito y democrático. De hecho, EH Bildu lo hizo con ellos para que Maroto y el PP no gobernaran el municipio, que es lo que pedía la mayoría de la ciudadanía. Pusimos sus intereses por delante de los nuestros. Nueve años después lo seguimos haciendo, entre otras cosas al acordar los presupuestos porque mejoran la vida de la gente.

No obstante, tener la mano siempre tendida para el diálogo y el entendimiento entre diferentes planteamientos políticos, es totalmente compatible con la labor de fiscalización del gobierno que corresponde al principal grupo de la oposición. En este sentido, ha habido puntos negros en la gestión de PSE y de su socio el PNV.

El caso del Gasteiz Antzokia, es un ejemplo. Hemos perdido otros dos años porque el gobierno ha atascado la situación. Llevamos dieciséis años de retrasos desde que el concejal de EA Antxon Belakortu propuso por primera vez un equipamiento público municipal dedicado a la promoción y fomento del euskera, por fin se ha llegado a un acuerdo. La deuda imputada a Lazarraga Elkartea, la asociación gestora, ha sido generada por los retrasos del gobierno, pero quizás es mejor un acuerdo imperfecto que no tener ninguno y seguir sin un referente público para nuestra lengua.

Trabajamos con la convicción de que las y los gasteiztarras confían en el trabajo del grupo municipal de EH Bildu. Nuestras prioridades son aumentar la protección social ante los recortes austericidas de la derecha, mejorar el acceso a la vivienda, avanzar en la transición energética e impulsar la economía local y el empleo. Los buenos resultados electorales van avalando que la ciudadanía percibe que en el grupo municipal de EH Bildu hacemos lo que decimos porque nuestra prioridad son los intereses de las y los vecinos de Gasteiz.