Unai Ziarreta, presidente de EA El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que no hay razones económicas ni financieras, “sino únicamente electorales”, para que PP y PSE se opongan a la fusión de las cajas vascas y denunció que populares y socialistas “son capaces de sacrificar, en esa pugna puramente electoral, la pervivencia de una institución necesaria como es la Caja Vital”.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que no hay razones económicas ni financieras, “sino únicamente electorales”, para que PP y PSE-EE se opongan a la fusión de las cajas vascas y denunció que populares y socialistas “son capaces de sacrificar, en esa pugna puramente electoral, la pervivencia de una institución necesaria como es la Caja Vital”.

En rueda de prensa en Bilbao, Ziarreta aseguró que “no hay razones ni de tipo económico ni financiero para que PSE-EE y PP se opongan a la fusión” y denunció que “las únicas razones son puramente electorales”. Según criticó, PP y PSE-EE tienen en Alava “su campo de batalla particular para ver cuál de las dos formaciones políticas defiende con más ardor el mantenimiento de la Caja Vital como entidad independiente, por miedo a perder votos”.

Para EA, lo que verdaderamente “preocupa y horroriza” es que PP y PSE-EE “son capaces de sacrificar en esa pugna puramente electoral la pervivencia de una institución necesaria como es la Caja Vital”. Asimismo, dijo que es “especialmente criticable” la posición de los socialistas, porque han sido “los que han boicoteado la fusión a tres de las cajas y, ahora, en Gipuzkoa se están permitiendo el lujo de buzonear 280.000 folletos en los hogares en contra de la fusión a dos y abogando por la fusión a tres”.

Ziarreta aseguró que la sociedad vasca “no entiende la postura” del PSE-EE y de su candidato, Patxi López, “cuando el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el Banco de España están impulsado la fusión de las cajas”. “La ciudadanía vasca no puede entender como el PSE-EE se opone a esa misma fusión aquí”, insistió.

“No tienen ni un sólo argumento para justificar su oposición a la fusión y con una estrategia partidista ha ido claramente en contra de los intereses de la sociedad vasca y, además, utilizando el recurso rancio y demagógico de meter miedo a las guipuzcoanos tratando de despertar viejas batallas interterritoriales”, denunció.

Ziarreta mostró el “apoyo y respaldo” de EA al proceso de fusión de BBK y Kutxa, por entender que es “una de las medidas que, con caracter inmediato, se pueden adoptar para hacer frente a los efectos de la crisis económica en la cual ya estamos inmersos”.

El líder de EA aseguró que en su partido están “muy satisfechos” por el paso que ayer dieron los consejos de administración de BBK y Kutxa al aprobar el proyecto de fusión entre ambas entidades”. Para EA, añadió, en época de crisis “el tamaño, referido a cuestiones económicas, es importante y no cabe duda de que, a día de hoy, las cajas más pequeñas son las que están más expuestas a los peligros de la falta de liquidez, elevados índices de morosidad o a la reducción de su negocio que trae la desaceleración mundial económica”.

“DIRECCION CORRECTA”

Por ello, insistió que la fusión de BBK y Kutxa es “un paso en la dirección correcta” y añadió que la nueva caja resultante, la Caja de Ahorros de Euskadi y Monte de Piedad, “va a disponer de mayores recursos, va a reforzar su solidez financiera y va asegurarse un lugar competitivo en el mercado financiero porque, ya de salida, va a ser a nivel del Estado español la tercera caja, después de la Caixa y de Caja Madrid”.

Tras insistir en que es “un paso en la dirección correcta”, precisó que para EA es “un primer paso”, ya que su objetivo sigue siendo “la fusión a tres”, porque es “absolutamente necesario” y la mejor manera de responder a las necesidades tanto de los ciudadanos de Alava como a las del resto de la Comunidad Autónoma Vasca”.

En ese sentido, añadió que, “a la espera de que por parte de Caja Vital sea posible dar ese paso”, la fusión a dos entre BBK y Kutxa “es un instrumento que debe servir para abrir” el camino a la fusión a tres y advirtió de que “no se puede estar esperando sine die a que PP y PSE-EE dejen de utilizar el tema de la fusión por intereses puramente electorales”.

Ziarreta señaló que el apoyo al proyecto de fusión a dos está garantizado en la asamblea de BBK y añadió que los 18 representantes de EA en la asamblea de Kutxa son “compromisarios comprometidos”, a la vez que apeló “a la responsabilidad de todos los compromisarios de las dos asambleas para que apoyen sin reservas la fusión”.

BENEFICIOS

El presidente de EA destacó que la fusión de BBK y Kutxa va a tener “beneficios concretos, no en cuestión de grandes conceptos macroeconómicos y financieros, sino para el ciudadano de a pie”. Entre ellos citó la neutralidad fiscal, ya que aunque la nueva sede estará en Bilbao, “está garantizada la percepción de ingresos” por parte de la Hacienda guipuzcoana para que la Diputación Foral de Gipuzkoa “pueda seguir manteniendo sus niveles de prestaciones sociales”.

También señaló que la fusión supondrá, debido a las sinergias propias, un beneficio de aproximadamente 50 millones de euros y que posibilitará incrementar hasta un 30 por ciento el porcentaje de beneficios que la nueva caja va a destinar a Obra Social.

Asimismo, explicó que la fusión es importante para EA porque “va a favorecer, especial y fundamentalmente a las pymes, lo que es clave porque son el sustento y la base del tejido industrial y económico de nuestro pueblo”. En este sentido, dijo que la nueva caja tiene que ser “motor de actividad y fuerza tractora en el sistema productivo”.

Por otro lado, Ziarreta señaló que la nueva entidad y, actualmente, las cajas “tienen que tener resortes para hacer frente a los efectos generados por la crisis inmobiliaria”. Así, señaló que la fusión, “en la medida en que va a dar solidez a la nueva caja”, permitirá que la nueva entidad “pueda adoptar medidas que alivien la carga de las familias mediante la ampliación de los plazos hipotecarios con coste cero, para rebajar el importe de las cuotas mensuales de las hipotecas”.

Por último, el presidente de EA avanzó que en los próximos días irán haciendo públicas otras medidas concretas que, a su entender, se tienen que adoptar con caracter inmediato “para volver a acelerar la economía y salir de esta situación complicada que nos está afectando en mayor o menor medida”.

Fuente: EP