Reitera que una ´sola notificación´ del Gobierno central facilitaría su participación en el acuerdo

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, preguntó al ministro de Interior, José Antonio Alonso, por la ´auténtica´ razón de su ´constante y rotunda´ negativa a que la Erzaintza se incorpore al Tratado de Schengen. En una pregunta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, representante de la formación abertzale reiteró su convicción de que ´una sola notificación´ del Gobierno central facilitaría su participación de la Policía vasca en el acuerdo.

En su iniciativa, Lasagabaster recordó la ´rotunda negativa del Ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la inclusión de la Ertzaintza como policía Schengen a la red europea de seguridad, afirmaciones realizadas el pasado 20 de septiembre ante el consejero vasco de Interior´.

Además, insistió en ´la especial trascendencia que tendría la consolidación de un espacio de justicia, libertad y seguridad en la Unión Europea´ para abordar dentro la cooperación policial y judicial con los consiguientes controles parlamentarios´.

´Una cooperación que debe abarcar a todas las policías integrales, incluida la Ertzaintza, ya que esta colaboración permitirá una mayor eficacia en la persecución de la delincuencia organizada en la Unión Europea´, explicó.

´UNA NOTIFICACIÓN´

Tras insistir en que ´tan sólo una notificación del Gobierno del Estado sería suficiente para que la Ertzaintza o los Mossos de D?Esquadra pudieran participar en Schengen I, Schengen II, Europol o la Orden europea de detención y entrega´, se mostró convencida de que ´la incorporación de la Ertzaintza a Shengen se trata claramente de una cuestión de mera voluntad política´.

Por esta causa, instó al ministro de Interior a explicar cuál es ´la auténtica razón de esta constante y rotunda negativa a la participación de la Ertzaintza en los foros e instrumentos operativos de coordinación policial europeo´ y a enumerar los perjuicios que ´acarrearía esta participación´ para que el Ejecutivo central rechace ´una y otra vez, la posibilidad de esta inclusión´.

Fuente: Begoña Lasagabaster