Ante la presencia y el aplauso de miembros del Ejecutivo de Aznar en la conferencia del presidente del TC
La senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada de Boneta, preguntará al Gobierno en el Senado si comparte las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, en las que descalificó a las ´nacionalidades históricas´, a la vista de que algunos representantes del Ejecutivo asistieron y aplaudieron la intervención, sin que posteriormente ningún miembro del Gabinete de Aznar se desmarcara.
De esta forma, la parlamentaria de EA en la Cámara Alta y designada por la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha querido conocer ´de forma directa´ si estas opiniones del presidente del Tribunal Constitucional, ´son particulares o han sido inducidas por la Administración que lo nombró´. ´En este último caso, se confirmarían -según ha señalado de Boneta- nuestras percepciones sobre la parcialidad del Tribunal que representa el señor Jiménez de Parga a la hora de dirimir sobre conflictos jurídicos entre la Administración española y la vasca´.
´De la misma forma, y en el ámbito jurídico-político -ha señalado Boneta- el Gobierno estará obligado a explicar por qué se niega a modificar la Constitución en algunos de los aspectos que se están reivindicando para adecuarlo a la actualidad, como por ejemplo para proceder a una auténtica reforma del Senado, con el fin de que se convierta en una Cámara territorial, y sí está dispuesta en cambio a efectuarlo para suprimir los hechos diferenciales recogidos en el texto Constitucional´.
Para Inmaculada de Boneta, ´es inaceptable que este Gobierno siga manteniendo en sus cargos a algunos representantes cuyo objetivo parece ser molestar a ciudadanos e instituciones de naciones o ´nacionalidades históricas´ que democráticamente han decidido apoyar una concepción política diferente del centralismo y del nacionalismo español exacerbado del que hace gala el Gabinete de Aznar´.
La última prueba, en opinión de la representante de Eusko Alkartasuna en la Cámara Alta, es la ´sospechosa coincidencia´ que en su opinión se ha producido ´entre las insultantes declaraciones de Jiménez de Parga sobre la higiene en algunos territorios y el calificativo de ´tribu´ por parte del presidente del Gobierno a un modelo de sociedad elegido por la mayoría de los vascos´. ´Todo ello -ha señalado la senadora de EA- con el fin de ofrecer una imagen primitiva de la sociedad vasca´.
A este respecto, la parlamentaria de EA en el Senado se ha preguntado ´quién creerá a Aznar cuando dice presentarse en la candidatura del PP en Bilbao por su compromiso con la libertad en el País Vasco, cuando algunos cargos nombrados por su Gobierno y él mismo se dedican a descalificar e incluso ridiculizar la decisión libre y mayoritaria de esos vascos´.
Fuente: Inmaculada Boneta