La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha mostrado su preocupación por el descenso de capturas de anchoa y verdel, tras el accidente del buque Prestige, por lo que pide al Gobierno español qué medidas adoptará para solucionar este problema.
En el texto Lasagabaster también desea saber del Ejecutivo español si considera una ´casualidad´ que el cambio de temperatura de las aguas costeras se haya producido ´justo meses después de que éstas hayan sufrido los resultados del vertido´.
También se pregunta ´cuántos estudios científicos consultará antes de adoptar una decisión sobre las ayudas económicas reclamadas por las cofradías de pesca afectadas y qué seguimiento efectuará sobre los índices de contaminación y sedimentación en las aguas del fuel´, así como por sus previsiones respecto a otras campañas de pesca de bajura´.
Además, desea saber qué ayudas económicas se van a proporcionar a los pesqueros afectados ´que, en primer lugar, tuvieron que tomar la iniciativa de iniciar las labores de limpieza y prevención para la conservación de la costa ante la llegada del fuel, y después ven afectada su actividad económica como consecuencia de los vertidos de hidrocarburo´.
En este sentido, Lasagabaster recuerda los responsables de las cofradías de pesca de las costas afectadas han denunciado la escasez de capturas en la campaña de la anchoa y el verdel ´en comparación con campañas anteriores, así como sus temores sobre el resultado de las próximas costeras, por ejemplo la del bonito´.
Fuente: Begoña Lasagabaster