Lasagabaster pedirá al Ejecutivo en el Pleno del próximo miércoles la participación del Gobierno vasco en el Consejo de Ministros de la UE que debata este rec Eusko Alkartasuna ha presentado una pregunta oral al Gobierno en la que pide al Ejecutivo socialista que concrete que actuaciones piensa llevar a cabo para evitar la injustificada reducción de hasta un 84,8% de la captura de la anchoa en las aguas del Cantábrico, propuesta por la Comisión Europea. Una pregunta oral que realizará la diputada Begoña Lasagabaster en el Pleno del próximo miércoles, día 15, en la habitual sesión de control al Gobierno.
La formación abertzale pretende además que el Gobierno vasco participe en las reuniones del Consejo europeo de los próximos días 21 y 22, en el que está previsto que se debata el anunciado recorte realizado desde Bruselas y que de aprobarse afectaría a un colectivo de unos doce mil trabajadores y repercutiría de forma muy negativa en la más importante captura del sector de bajura, la pesca de la anchoa. Eusko Alkartasuna recuerda que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia en materia pesquera, en algunos casos, de carácter exclusivo, lo que se ha concretado en el llamado Plan de Pesca 2000-2006.
La formación abertzale considera que el sector de la pesca vasca viene sufriendo desde hace años serios perjuicios. En este sentido, Eusko Alkartasuna presentó durante la pasada legislatura diversas iniciativas para expresar su rechazo a la firma del Acuerdo de Arcachon por el que en el año 2001 los pescadores del Cantábrico cedieron un margen de 9.000 toneladas de su cupo de captura de la anchoa a sus homólogos franceses.
Madrid, 9 de diciembre de 2004
Fuente: Begoña Lasagabaster