La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ha solicitado al Ministerio de Defensa que explique por qué el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo no ha sido trasladado aún a una cárcel civil, después de que perdiera su condición de militar por su implicación en el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Para Lasagabaster, después de que el Tribunal Supremo emitiera sentencia firme y condenara a 75 años de prisión a Rodríguez Galindo, no existe razón alguna para que el que fuera máximo responsable del Cuartel de Intxaurrondo continúe en la prisión militar de Alcalá de Henares.
´Según el BOD, esa pérdida de condición (de militar) se produjo desde el mismo momento en que se emitió la sentencia del Tribunal Supremo. Por tanto, el ex general debía haber sido trasladado desde la prisión militar en la que se encontraba interno a otra prisión civil´, señaló Lasagabaster en un comunicado.
Asimismo, la diputada de EA recuerda que la sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una Providencia en la que plantea al propio Ministerio de Defensa de qué organismo depende la permanencia de Rodríguez Galindo en Alcalá de Henares.
´Al parecer, hace más de un año este tribunal había solicitado el traslado del ex general de la Guardia Civil a un centro penitenciario civil, pero la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informó a la Audiencia Nacional que no era competencia suya llevar a cabo esta medida, sino del Ministerio de Defensa´, explica Lasagabaster.
Por ello, considera necesario que, transcurrido más de un año de la pérdida de condición militar, desde el Gobierno central se aclare por qué Enrique Rodríguez Galindo continúa en la cárcel de Alcalá de Henares.
Fuente: Begoña Lasagabaster