Eusko Alkartasuna preguntará a través de Uxue Barkos, Nafarroa Bai, en Madrid a la Confederación Hidrográfica del Ebro en torno a las sueltas de agua del Pantano de Eugi y las consecuentes inundaciones de este fin de semana en Burlata. Lo ocurrido este fin de semana en Burlada no es algo nuevo. En los últimos diez años esta localidad ya ha sufrido tres importantes inundaciones que han dejado gran parte de la misma sumida en un caos y anegada completamente. Reparaciones millonarias que particulares, empresas… han tenido que sufragar.
“ Las versiones son contradictorias: unos dicen que la CHE avisó con tiempo, otros que no lo hizo y la propia CHE que no hubo suelta de agua del pantano de Eugi y que las inundaciones fueron provocadas directamente por la lluvia caída a lo largo de todo el fin de semana. Lo que sí está claro es que Burlada se anegó y el agua provocó grandes desperfectos, cientos de damnificados y la necesidad de mucho dinero para nuevamente reparar y reinstaurar todo en su lugar y en condiciones. Alguien tiene que asumir la culpa” exigen desde EA en Burlada.
“ Si fue el Gobierno el que no reaccionó a tiempo después de recibir el aviso de la CHE tendrá que dar las explicaciones pertinentes y cubrir con los gastos que esto ha supuesto, si, por el contrario, la CHE no advirtió de la apertura de compuertas, y ésta realmente se hizo, las ayudas tendrán que venir desde Madrid. Los que poca o ninguna culpa tenemos somos los vecinos de Burlada que al final somos los que sufrimos cada vez que se junta el deshielo con las tormentas las terribles consecuencias de todo esto. Hace apenas tres años que se gastó por ejemplo un dineral en la reparación del campo de béisbol ahora vuelve a estar inútil, lo mismo con los motores de las piscinas… problemas que se podrían solucionar con una coordinación, colaboración y una labor efectiva por parte de todos. Pero sin embargo, desde Burlada vemos como no se pone solución al problema, y año a tras año tenemos que sufrir esta situación”.
“ A través de Uxue Barkos pretendemos que nuestra inquietud al respecto e intención por depurar responsabilidades llegue a su fin. EA por medio de Nafarroa Bai pedirá explicaciones en Madrid para saber qué es lo que realmente ocurrió, si efectivamente, tal como parece, se abrieron las compuertas del Pantano, si se advirtió de ello… dónde estuvo el error. Una vez, tengamos esta respuesta, y, si por casualidad, fue el Gobierno de Navarra el que falló, acudiremos también al Ejecutivo en busca de responsables. Los vecinos de Burlada estamos ya cansados de sufrir las crecidas del río, estamos cansados de pagar lo que no nos corresponde” concluyen desde EA de Burlada.
Fuente: Eusko Alkartasuna