Juanjo Agirrezabala propone correcciones presupuestarias para aumentar el gasto del Ejecutivo de Patxi López especialmente en materia de protección social, euskaldunización, sanidad, educación y cultura.
Además de la enmienda de totalidad presentada el pasado viernes, Eusko Alkartasuna ha registrado esta mañana un total de 307 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2011. Estas 307 enmiendas afectan a otras tantas partidas por un valor de 93,7 millones de euros.
Juanjo Agirrezabala propone incrementos importantes del gasto en áreas que considera prioritarias. En este sentido, plantea aumentar el presupuesto del sistema de protección social para garantizar el pago de la renta de garantía de ingresos, la renta complementaria de alquiler y las ayudas de emergencia social. Asimismo, varias de las enmiendas presentadas hacen referencia a la necesidad de impulsar el proceso de euskaldunización en la Sanidad, la Justicia y la Ertzaintza.
La apuesta de EA por potenciar los servicios de Atención Primaria de Osakidetza también queda reflejada en las enmiendas parciales, así como el impulso a las infraestructuras de red pública de Educación y a la enseñanza de 0 a 3 años y el desarrollo de la cultura vasca en sus diferentes expresiones. En materia de Medio Ambiente las enmiendas prestan especial atención a la reserva de la biosfera de Urdaibai y, en cuanto a derechos humanos, EA propone destinar más dinero a preservar la Memoria Histórica, para financiar distintas actividades que sigan “criterios de verdad, memoria, reparación y justicia”, según explica Agirrezabala. Además, como cada año, EA plantea dedicar 250.000 euros para ayudas a familiares de presos que para sus visitas deban desplazarse a cárceles de fuera de la CAV.
Fuente: Eusko Alkartasuna