Ramírez considera ´preocupante´ el atraso de Navarra en esta materia descrita esta mañana por la asociación de investigación
El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna presentará varias iniciativas parlamentarias encaminadas a asegurar el futuro de la investigación en Navarra así como para garantizar la dignidad laboral de los investigadores. El parlamentario foral de EA Maiorga Ramírez considera ´preocupante´ la situación ´de atraso´ descrita por la asociación de investigación, en la sesión de trabajo celebrada esta mañana en el Parlamento de Navarra.
Según ha denunciado dicha asociación, Navarra está a la cola en lo que se refiere a la consignación presupuestaria destinada a las condiciones laborales de los investigadores en el Estado, y éste, a su vez, está en los últimos lugares en relación con el resto de países de Europa, por detrás incluso de Portugal.
Ramírez considera ´denigrante´ que muchos de los investigadores que ejercen en Navarra, ´bajo la fórmula de las becas, estén trabajando sin derecho a la prestación por desempleo ni cotización a la seguridad social, en unas condiciones precarias que, en algunos casos, se prolongan hasta ocho años´. A su juicio, ´ejemplos como éste ponen en evidencia el abuso del sistema de becas para la contratación de personal cualificado´ y máxime cuando estas personas ´están desarrollando proyectos de interés general para Navarra, con repercusión social y científica, que no se pueden circunscribir por tanto a mera formación personal y profesional propia´, opina.
´La precariedad laboral es un fenómeno alarmante en todos los sectores, muy vinculado a las políticas neoliberales que ha llevado a cabo el PP en sus gobiernos. Y en este caso es especialmente importante, porque la inversión en I + D es cada vez más necesaria, y exige una alta cualificación profesional; si a las personas que la están ejerciendo no se les ofrece un horizonte laboral digno, es natural que, en cuanto tengan ocasión, los investigadores se vayan a ejercer a otras comunidades donde destinan más recursos a este fin´, apunta Maiorga Ramírez.
En su opinión, la poca atención que, según los datos ofrecidos por la citada asociación, presta el Gobierno de Navarra a la investigación ´supone, hoy día, una irresponsabilidad política, puesto que la I + D es una garantía de futuro en el aspecto económico, empresarial y de desarrollo para Navarra´.
En cuanto a la utilización de la fórmula de la beca para el pago de sus servicios a profesionales dedicados a la investigación, Ramírez critica que ´se está generalizando peligrosamente la idea del becario en tanto que mano de obra cualificada y barata, y en lugar de una figura provisional, orientada a la formación de profesionales, se utiliza como una fórmula de ahorro empresarial y público, lo que supone, en sí mismo, una perversión de su fin original, y una explotación profesional tolerada, que lógicamente genera falta de motivación entre el colectivo´, subraya.
Resalta asimismo la denuncia de las deficiencias en el diálogo con el Gobierno de Navarra realizadas por la citada asociación, y la solicitud de un Plan Científico que clarifique la situación y proporcione un marco estructurado y estable de relaciones y compromisos de Navarra para con la investigación y los investigadores. ´En su política de recortes presupuestarios, el actual Gobierno de Navarra está hipotecando el futuro científico de nuestra Comunidad, una actitud preocupante en términos prácticos, que nos lleva a una dependencia total de la iniciativa ajena´, advierte.
Por todo ello, a la vista de la información proporcionada hoy en la sesión de trabajo por los investigadores navarros, ´Eusko Alkartasuna presentará en el Parlamento Foral una serie de iniciativas encaminadas a garantizar el futuro de la investigación en Navarra, así como unas condiciones laborales dignas para las personas que la ejerzan´, afirma.
Fuente: Maiorga Ramirez