Juanjo Agirrezabala se hace eco de las reivindicaciones de los clubes de cannabis y pide en el Parlamento la puesta en marcha de un registro y un protocolo para regular el autocultivo y el consumo personal de marihuana.
Juanjo Agirrezabala ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley que insta al Gobierno vasco a crear un registro de asociaciones cannábicas al objeto de regular la actividad de ese tipo de clubes sociales y facilitar el control sobre esa actividad desde un punto de vista tanto sanitario como económico. Asimismo, solicita la elaboración de un protocolo que regule el consumo personal de cannabis y permita la inspección de las plantaciones y el control sobre el proceso de producción.
A través de esta iniciativa parlamentaria EA se hace eco de las reivindicaciones de las asociaciones de cannabis con el objetivo de sacarlas de la alegalidad y dar seguridad jurídica a su actividad. Según Agirrezabala, “sabiendo que el consumo de cannabis y las actividades tendentes al consumo personal de esa sustancia están despenalizadas y que existe suficiente jurisprudencia que avala la actividad de los clubes sociales de cannabis, lo razonable es regularizar y legalizar la existencia y la actividad de esos clubes. Eso permitirá el establecimiento de controles sanitarios y económicos sobre el cultivo de marihuana para consumo personal y también contribuirá a acabar con las mafias que trafican con esa droga”.
Asimismo, el parlamentario de EA aboga en su iniciativa por profundizar en el estudio sobre las propiedades terapéuticas del cannabis y en esa línea insta al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco a facilitar e impulsar, atendiendo siempre a criterios médicos, la dispensación de cannabis y de medicamentos en cuya composición aparecen derivados del cannabis.
Fuente: Eusko Alkartasuna