Jesús Mari Larrazabal aprecia un importante desequilibrio entre el número de ertzainas y las tareas a cubrir. Ha solicitado la comparecencia de Ares en comisión para que explique su modelo de seguridad ciudadana y prevención.
Jesús Mari Larrazabal ha propuesto en el Parlamento la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza en 1.000 agentes entre 2010 y 2011, de modo que este año se incorporen 500 ertzainas y otros 500 a lo largo del próximo ejercicio. El objetivo es que la Ertzaintza “disponga de los recursos humanos necesarios para cumplir todas sus funciones y en especial las relativas a seguridad ciudadana”. El portavoz de EA en la Cámara recoge esta propuesta en una enmienda de totalidad a la proposición no de ley del PP relativa al incremento de la plantilla de la Policía autonómica. Larrazabal opina que no basta con una petición genérica de ampliación, sino que el Parlamento debe fijar un criterio claro y concreto al respecto.
A juicio del parlamentario de EA, las medidas anunciadas por Rodolfo Ares son insuficientes y no sirven para garantizar el mantenimiento de un modelo de seguridad ciudadana basado en un criterio de proximidad a la sociedad y en la primacía de las políticas de prevención. “Hoy por hoy hay un importante desequilibrio entre el número de ertzainas y las tareas que deben cubrir y si no se amplía la plantilla, estará en peligro el propio modelo de seguridad ciudadana existente hasta la fecha; es algo en lo que están de acuerdo prácticamente todos los sindicatos de la Ertzaintza”, señala Larrazabal.
El dirigente de EA ha solicitado por ello la comparecencia del consejero de Interior en el Parlamento para que explique qué modelo de seguridad ciudadana y qué políticas de prevención pretende impulsar en el ejercicio de su responsabilidad. Según explica, “en EA queremos que Ares concrete sus planes en relación a las comisarías de los pueblos pequeños porque nos tememos el cierre de varias de ellas; sería un perjuicio inaceptable para las zonas rurales del país”.
Fuente: Eusko Alkartasuna