El grupo de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Vitoria quiere aprovechar el inminente traslado del vivero municipal para reconvertir las instalaciones en un parque de ocio para discapacitados. La propuesta, elaborada por el antiguo representante de EA en Amvisa Juan Carlos Pérez Hierro, pretende buscar un nuevo uso a este espacio de casi 10 hectáreas, ubicado al final de Lakua-Arriaga.
«Hemos intentado unir dos conceptos: el aprovechamiento de una parcela que va a quedar libre por el traslado del vivero con un proyecto de un parque de ocio diferente que no nos ofrece la ciudad, y la construcción en esa zona de un nuevo recinto medioambiental, para que no se concentre todo en el Sur», dijo el portavoz del grupo mixto, Antxon Belakortu.
La iniciativa, que estaría gestionada por el Ayuntamiento, está orientada sobre todo a las personas discapacitadas cuyos intereses se antepondrán a las necesidades de los otros colectivos incluidos en el plan: familias, escolares, colonias y jóvenes.
El plan se centra en aprovechar las ventajas que ofrece este espacio, como su arbolado, campas e invernaderos para, una vez acondicionados, habilitarlos y desarrollar las actividades propuestas. «Entre ellas se podrían realizar terapias asistidas con animales, juegos adaptados, itinerarios para discapacitados físicos o para invidentes. Además, se podrían llevar a cabo otras actividades de participación colectiva, como acampadas, ejercicios de orientación, itinerarios botánicos, observación de fauna o aprendizaje del cultivo de plantas», recalcó Belakortu.
El proyecto prevé también la posibilidad de construir una granja escuela.
Iratxe Aguinaco/El Correo
Fuente: Antxon Belakortu