Eusko Alkartasuna ha ratificado la legitimidad de todos sus cargos electos y pidió a ANV ´respeto´ a sus concejales y junteros ´sin personalizar una situación política en la que la responsabilidad de la Ley de Partidos es de PP y PSOE, y del fraude a la ciudadanía por la ruptura de la tregua de ETA´.
En un comunicado, el presidente de EA de Alava, Fernando Velasco, salió al paso de las declaraciones realizadas por ANV reclamando el escaño que corresponde a Lauren Uria, juntero electo por Aiara, afirmando que ´con los datos de los votos nulos correspondientes a EA en Aiara y que también se adjudica ANV, es más que dudoso que el escaño reclamado sea suyo, y lo único que se conseguiría con su dimisión es que la representación de izquierda y abertzale en las Juntas sea menor de lo que es´.
Velasco afirmó que Lauren Uria cuenta con todo el apoyo de Eusko Alkartasuna y lamentó que ´ANV haya adquirido las formas de la extrema izquierda abertzale y simultanee las reuniones e intentos de negociación con la pegada de carteles y presión sobre cargos públicos y sus entornos´.
Según dijo, ´PP y PSOE tienen que estar encantados de este espectáculo de abertzales pegándonos entre nosotros, cuando los culpables de la Ley de Partidos son ellos´.
El dirigente de EA confirmó los contactos mantenidos con ANV y declaró que ´les mostramos nuestra disposición a buscar soluciones con ellos, pero nunca por la vía de la imposición y siempre sin poner en duda la legitimidad de todos y cada uno de nuestros cargos electos´.
Por último, afirmó que ´ANV sabe que la renuncia de Lauren Uria no garantiza la entrada en la Cámara de su representante. Es más, sabe que lo único que se lograría es dejar fuera al único representante de izquierda y abertzale de Aiara´. ´Tienen que explicar qué conseguirían dejando fuera de las Juntas a una persona que ha demostrado sobradamente su capacidad de trabajo y su defensa de los intereses de la ciudadanía de Aiara´, concluyó.
Fuente: Eusko Alkartasuna