Eusko Alkartasuna rechaza con total contundencia la agresión armada desatada esta madrugada contra Irak y muestra su apoyo y solidaridad con toda la población iraquí así como con nuestros compatriotas que se encuentran en la zona. Como partido político siempre estamos en contra de buscar soluciones a través de la violencia, pues la violencia y la guerra son la negación del principio de humanidad; desde esta perspectiva con más razón estamos en contra de una guerra que ha sido rechazada por la opinión mayoritaria del mundo y de Euskal Herria que ha expresado reiteradamente: Gerrarik ez.
Esta guerra resulta ilícita y ha sido perpetrada al margen de la legalidad internacional por lo que hay que solicitar responsabilidades a aquellos mandatarios, entre ellos al Sr Aznar, que han promovido este ataque, y que les convierten en responsables de las muertes de civiles inocentes que provocará esta contienda.
También queremos denunciar el intento de desvirtuar el carácter básicamente económico de esta guerra, ya que EEUU pretende someter a Irak para tener acceso directo al petróleo e imponer su orden geopolítico en la zona.
Asimismo, Eusko Alkartasuna ha rechazado con rotundidad el régimen de Sadam Husein a quien debe pedirse responsabilidades por el desprecio a los derechos humanos que ha caracterizado a su régimen político. Un aspecto particular de este régimen, que siempre ha sido rechazado por Eusko Alkartasuna, ha sido la violación sistemática de los derechos individuales y colectivos del pueblo kurdo, pueblo que siempre ha contado con el apoyo de nuestro partido acompañándoles y apoyándoles tanto en el Parlamento Europeo, como en otras instituciones con el objetivo de denunciar la barbarie de Husein.
Finalmente, Eusko Alkartasuna reafirma su compromiso con la paz y los derechos humanos y se alinea en contra de la guerra y en favor de las vías diplomáticas para conseguir una convivencia pacífica, plural y armónica.
Fuente: Eusko Alkartasuna