Juanjo Agirrezabala denuncia que la ley pactada por PNV y PP con la aquiescencia del PSE reduce la presencia de los ayuntamientos en las cajas, ataca la pluralidad de la sociedad vasca, carece de visión de país y busca garantizarse el control de Kutxabank por parte de jeltzales y populares.
Eusko Alkartasuna se ha opuesto hoy en el Parlamento Vasco a la Ley de Cajas pactada por el PNV y el PP con el visto bueno del PSE porque no responde a las necesidades de la sociedad vasca, sino a los intereses partidistas de jeltzales y populares, que con su pacto pretenden asegurarse el control de Kutxabank, tal y como ha denunciado Juanjo Agirrezabala.
El parlamentario de EA ha defendido una Ley de Cajas que garantice una representación fiel de la pluralidad de la sociedad vasca en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros y de Kutxabank, algo que de ninguna manera posibilita el texto acordado por PNV y PP, que han optado por restringir la representatividad y la pluralidad para favorecer sus propios intereses particulares.
Agirrezabala critica asimismo el escaso peso que la Ley otorga a los ayuntamientos, sobre todo a los que no son capitales de provincia y muy especialmente a los de menor tamaño, que se quedan prácticamente sin representación. Por el contrario, la nueva Ley consagra la sobrerrepresentación de los Territorios Históricos en las asambleas de las cajas, de las que excluye al Parlamento Vasco. “El resultado de ello -critica el parlamentario abertzale- es claro, se prescinde de una perspectiva de país, global, y se abusa de una visión parcelada, que divide más que une y que prioriza los intereses particulares de cada territorio por encima del interés general del país”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA