Ikerne Badiola denuncia que la propuesta del Gabinete Zapatero perpetúa la precariedad, recorta los derechos sociales de los trabajadores y no crea más empleo.
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha expresado su rechazo a los planteamientos del Gobierno español sobre la reforma del mercado laboral, en la que, entre otras medidas se plantea el contrato con 33 días de indemnización por año trabajado, lo que “perpetúa la precariedad, recorta los derechos sociales de los trabajadores y no crea más empleo”. Ante este nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, Eusko Alkartasuna reivindica la necesidad de contar con un marco propio de relaciones laborales que permita legislar en este ámbito.
“El Gobierno español -ha añadido Badiola- presenta otra reforma laboral cuyo objetivo no es el reparto equitativo de la riqueza, sino flexibilizar el mercado laboral. Así, se plantea el abaratamiento de los despidos, o se elimina la limitación del uso de las ETTs, lo cual posibilita la subcontratación, por poner sólo dos ejemplos”. Esto, considera Badiola, “es especialmente paradójico cuando viene de un partido que se dice de izquierda”.
En este punto, la dirigente de EA ha reclamado “la necesidad urgente de diseñar el Marco Vasco de Relaciones Laborales, y la transferencias pendientes en materia sociolaboral que nos permitirán la puesta en marcha de políticas de empleo progresistas con la consecución del pleno empleo y que éste sea cada vez más estable, de más calidad y más seguro”. Badiola ha denunciado que precisamente “el área de las relaciones laborales y de la protección social es uno de los campos en los que con más claridad se ha manifestado el incumplimiento del marco jurídico existente”.
Igualmente, la representante de Eusko Alkartasuna ha defendido una apuesta decidida por extender la contratación indefinida. Actualmente la inestabilidad en el empleo es uno de los problemas estructurales del mercado de trabajo estatal y tiene como consecuencia más directa la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores. En este sentido, Badiola ha afirmado no entender “cómo casan las medidas de creación de empleo con el abaratamiento del despido”.
Fuente: Eusko Alkartasuna