EA reitera la reivindicación un marco propio de relaciones laborales para Euskal Herria para garantizar el bienestar y desarrollo económico de la sociedad vasca.
Eusko Alkarsuna expresa su frontal rechazo a la reforma laboral aprobada hoy por el Congreso de los Diputados, con el apoyo implícito del PNV, ya que aumenta la inestabilidad del trabajador y reduce sus garantías y derechos laborales, ampliando el margen de maniobra unilateral e indiscriminado de las empresas. Estas medidas nos reafirman en la necesidad de establecer un marco propio de relaciones laborales en Euskal Herria.
Eusko Alkartasuna considera que la reforma aumentará la inestabilidad laboral, “en lugar de ejercer un mayor control sobre los despidos, el gobierno del PSOE ha optado por lo contrario: ampliar los tipos de ´despido procedente`, disminuir la indemnización al empleado, y por hacer cambios incomprensibles desde un punto de vista social y de defensa de los derechos del trabajador, como otorgar a la empresa el derecho a modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
Eusko Alkartasuna no tiene duda de que estas medidas suponen un claro retroceso y precarización del trabajo. Se resentirá la estabilidad y la calidad del empleo. A ello hay que añadir cuestiones como la obligación de las personas desempleadas a atender los requerimientos de las ETT-s, que deja a los parados al albur de los criterios de unas empresas con ánimo de lucro que no generan riqueza directamente y a menudo ofrecen trabajo en precario.
Por todo ello, EA reitera su exigencia de establecer un marco propio de relaciones labores para Euskal Herria, ya que entendemos el autogobierno como una herramienta para, precisamente, garantizar nuestro bienestar y nuestro desarrollo social y económico con base en unos objetivos y compromisos determinados de justicia y desarrollo social.
Fuente: Eusko Alkartasuna