La Justicia y un reparto más equitativo de la riqueza son la mejor valla contra la inmigración El Grupo Parlamentario de Eusko Alkartasuna desea mostrar su preocupación por los graves acontecimientos que se están viviendo a lo largo de toda esta semana en las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla, puerta hacia Europa para miles de personas que, procedentes de distintos países del continente africano, huyen de la miseria y de las guerras con la esperanza de hallar en Europa un futuro mejor para ellos y sus familias.
A juicio de Eusko Alkartasuna, la respuesta que los gobiernos español y marroquí están dando a este fenómeno migratorio resulta totalmente desacertada e injusta, además de inútil. Cuando cientos y miles de personas desesperadas huyen del hambre no hay valla que les frene, ni siquiera aunque la altura de ésta sea elevada varios metros más. Sin embargo, Madrid y Rabat han optado por la represión, que de momento se ha saldado con varios inmigrantes muertos a tiros, y por devolver a Marruecos a los inmigrantes que logran saltar la valla, a pesar de que esto resulta más que cuestionable desde un punto de vista jurídico y legal. El Gobierno español, no obstante, prefiere lavarse las manos a sabiendas de que esos inmigrantes son luego abandonados a su suerte, sin comida ni agua, junto a la frontera argelina en pleno desierto del Sáhara.
Frente a esta serie de medidas represoras, EA aboga por la aplicación de políticas y medidas que mejoren las condiciones de vida de los inmigrantes en sus países de origen, de modo que no tengan la necesidad de abandonar sus hogares en busca de una vida digna en Europa. Por ello, EA insta al Gobierno del PSOE a que incremente su aportación, económica y material, a la cooperación al desarrollo y a que promueva tanto en la Unión Europea como en los demás foros internacionales políticas de apoyo a los países del mal llamado Tercer Mundo. En definitiva, la Justicia y un reparto más equitativo de la riqueza son la mejor valla contra la inmigración.
Fuente: Eusko Alkartasuna