Jesús Mari Larrazabal solicita en una proposición no de ley que el currículum educativo otorgue expresamente atención prioritaria al euskara e incluya el significado histórico y social de Euskal Herria. Pide asimismo un nuevo marco de enseñanza que supere el actual sistema de modelos.
Eusko Alkartasuna no va a admitir ni se va a resignar a que el nuevo equipo de Educación del Gobierno vasco eche por tierra los avances logrados en dicho ámbito en anteriores legislaturas, que es lo que en buena medida pretende el Departamento de Isabel Celaá con sus proyectos de decreto para establecer el currículum de Educación Básica, Infantil y Bachillerato. Por este motivo, EA considera imprescindible que Educación asuma e integre en sus decretos los criterios y recomendaciones que ya le ha hecho llegar el Consejo Escolar de Euskadi. Así lo solicita Jesús Mari Larrazabal en la proposición no de ley que hoy ha registrado en el Parlamento porque “aunque el dictamen del Consejo Escolar no es vinculante y no le obliga legalmente, el Gobierno sí tiene la obligación política de atender sus opiniones ya que en política educativa es indispensable y fundamental que cualquier paso esté previamente consensuado con los agentes del sector, una lección que Isabel Celaá todavía no ha aprendido al parecer, dado que ha elaborado sus decretos de espaldas a la comunidad educativa”.
Larrazabal subraya en su iniciativa la necesidad de dar atención prioritaria al euskara por ser la lengua oficial en situación más débil, tal y como plantea el Consejo Escolar, y pide por ello que los nuevos decretos lo indiquen expresamente de esa manera. “En este campo -subraya- no valen ni las equidistancias ni alegar que en la CAV coexisten dos idiomas oficiales; el Gobierno debe manifestar con claridad su compromiso expreso con el euskara por ser ésta la lengua más necesitada de ayuda”.
Asimismo, pide a Educación que atienda las recomendaciones del Consejo Escolar en lo relativo al uso del término Euskal Herria no sólo en su dimensión cultural y lingüística, como pretende Celaá, sino también en su significado histórico y social. El parlamentario de EA recuerda al respecto que la pasada semana se conoció una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que avala la utilización que del término Euskal Herria se ha venido haciendo hasta ahora en el currículum, por lo que “no hay ninguna razón de tipo legal para justificar los cambios que en ese apartado quiere introducir el nuevo equipo de Educación”. A juicio de Larrazabal, “la dimensión histórica y social de Euskal Herria es perfectamente compatible con el marco legal vigente y con una enseñanza científica; lo que resultaría incompatible y contradictorio sería referirnos a Euskadi, por ejemplo en Historia, en tiempos en los que Euskadi como realidad administrativa ni siquiera existía”.
La proposición no de ley de EA recoge asimismo la petición del Consejo Escolar acerca de la necesidad de superar el actual sistema de modelos lingüísticos para sustituirlo por un modelo único que garantice el dominio de los dos idiomas oficiales al término de la ESO. Larrazabal recuerda que “ésa es una reivindicación prácticamente unánime de la comunidad educativa y Celaá no puede aplazar por más tiempo ese debate; debe traer al Parlamento una propuesta concreta antes del 30 de junio por mucho que eso pueda molestar a sus socios del PP. La consejera cometería una irresponsabilidad tremenda si en un asunto de tanta importancia cediera ante el PP y pusiera sus deseos por encima de la voluntad de los agentes educativos y de las necesidades de los alumnos y alumnas de este país”.
Fuente: Eusko Alkartasuna