EA rechazó hoy la aplicación en Euskadi del ´cheque fiscal´ de 400 euros aprobado por el Gobierno central por considerar que la concesión de deducciones de 400 euros en el IRPF ´de manera lineal e igualitaria a todos los contribuyentes, independientemente de sus ingresos, es una medida socialmente injusta´, por lo que propuso que la deducción sea aplicada de modo progresivo y que su cuantía se eleve de 400 a 600 euros en las rentas más bajas.
Los dirigentes de Eusko Alkartasuna Nekane Altzelai y Jesús Mari Agirrezabala, explicaron, a través de un comunicado, que la aplicación ´lineal´ de esta medida ´beneficia a quienes más ganan y no a quienes tienen rentas más bajas y, en consecuencia, precisan de mayores ayudas sociales´.
Frente al planteamiento del Gobierno central, propusieron que la política fiscal ´sea de verdad un instrumento fundamental para la redistribución de la riqueza y la cohesión social´.
Ambos destacaron que EA está defendiendo en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT) ´un sistema fiscal progresivo, de modo que las rentas más altas sean las que pagan más impuestos y las más bajas, las que soporten menor carga impositiva y se beneficien de más ayudas y deducciones´.
Altzelai denunció que el ´cheque fiscal´ de 400 euros ´rompe con ese criterio de cohesión social´, por lo que propuso eliminar esa deducción de 400 euros en los niveles de renta más altos y aplicar las deducciones de manera progresiva, en función de los ingresos, hasta llegar a una deducción máxima de 600 euros, en lugar de los 400 euros, que plantea el Ejecutivo central.
´Nos oponemos a la aplicación lineal del cheque fiscal de 400 euros porque lo consideramos antisocial y planteamos deducciones de 600 euros para las rentas más bajas y, aplicando criterios de progresividad, quienes disfrutan de ingresos más altos no deducirían nada´, explicó.
Fuente: Nekane Alzelai