Juanjo Agirrezabala ha denunciado en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco el inmovilismo de Patxi López y de su gobierno ante la nueva etapa política abierta en Euskal Herria y, ante la parálisis del lehendakari, le ha pedido que dé pasos para llegar a la paz. El parlamentario de EA ha instado a los gobiernos vasco y español a hablar con ETA para sondear su voluntad de abandono definitivo de las armas. Agirrezabala también ha pedido al lehendakari medidas concretas para salir de la crisis, más allá de las generalidades de su discurso, a la vista del cual el portavoz de EA concluye que López no sabe cómo hacer frente a la crisis. A continuación, el discurso íntegro de Juanjo Agirrezabala:
Legebiltzar-buru anderea, lehendakari jauna, legebiltzarkideok, gonbidatuok, arratsalde on guztioi:
Lehendakari Jauna: zuk gaur hemen, Aliziaren herrialdeko liluragarritasunak aurkeztu dizkiguzu: Krisitik irten garela, eztabaida identitarioak atzean gelditu direla, askatasun haundiagoan bizi garela… eta abar luze bat.
Ulertzen dut zu hemen baikor agertzea, eta ez dizut ametsa zapuztu nahi, baina barkatuko nauzu; zuk gaur goizean saldu diguzuna ez da, inolaz ere, euskal gizarteak ikusten duena.
Euskal gizarteak zera ikusten du: Osakidetza gero eta okerrago dabilela, hezkuntzan eta hizkuntzan atzerapausoak ematen ari zaretela, enpresak ixten edo lan erregulazioan sartzen ari direla, krisiaren aurkako benetako errezetarik ez duzula…
En una cosa sí tiene usted razón: el suyo es el nuevo gobierno del cambio, sí, pero del cambio a peor.
Es la consecuencia de tener un gobierno que es fruto de una situación de excepción y que no responde al sentir mayoritario de la sociedad vasca.
Zuk ondo asko dakizu Legebiltzar honetan ez gaudela herritar guztiok ordezkatuta. Euskal herritarrek ere jakin badakite “de prestado” zaudela, gehiengo artifizial bati esker.
Baina euskal herritarrek badakite, baita ere, euskal politikan gauzak errotik aldatzen ari direla eta egoera berri baterantz goazela, non pakea eta normaltasun politikoa zutabe izango diren.
Presume usted de haber dejado atrás los debates identitarios. Pero si lo primero que hizo fue colocar la bandera española allí donde pudo, y cambiar el mapa del tiempo de la ETB.
Dice que hoy en Euskadi hay más libertad. ¿Y cómo se entiende entonces la prohibición de manifestaciones por los derechos humanos?
Presume usted de su acción de gobierno, pero se le olvida decir que ha sido incapaz hasta de cumplir su propio calendario legislativo. Usted no cumple sus compromisos. A día de hoy, en este Parlamento debería haber 15 proyectos de ley sobre la mesa. ¿Sabe cuántos hay? Sólo 5. Faltan 10, entre ellos una ley tan básica y fundamental como es la Ley Municipal.
Nos dice que Euskadi ha salido de la crisis. Pues será usted, porque no es eso lo que yo veo a mi alrededor. Lo que yo veo, lo que cualquiera ve, es que las empresas siguen con problemas, que los trabajadores pierden derechos y garantías y que el Gobierno, su Gobierno, no es capaz de liderar la lucha contra la crisis porque está más preocupado de copiar y de hacer seguidismo de Madrid que de tomar las riendas e impulsar iniciativas realmente eficaces.
Lo acabamos de ver todos con la negociación de las políticas activas de empleo. En sus 16 meses de gobierno usted no ha pactado con sus compañeros del PSOE ni una sola transferencia, y para una que parece que va a llegar, se la han tenido que negociar estos señores y estas señoras que están aquí sentadas.
Usted ha estado más preocupado de que no se rompa la caja única de la Seguridad Social que de exigir al Gobierno español que cumpla el Estatuto y que no lo utilice como si fuera mercancía para negociar, un juego de cambio de cromos.
Una transferencia siempre es positiva, cierto, pero en este caso viene incompleta. Faltan las políticas pasivas y faltan todas las demás competencias pendientes. Es un derecho que el Estatuto reconoce a la sociedad vasca y que el Gobierno español tiene la obligación de asumir. Los derechos ni se negocian, ni se regatean, ni se compran. Eso es devaluar el Estatuto.
Visto lo visto, señor lehendakari, no pierda el tiempo en defender el Estatuto porque en Euskadi ya no le cree nadie. Por si alguien tuviera alguna duda, con las políticas activas usted ha dejado claro que su prioridad es defender los intereses de España y la caja única de la Seguridad Social por encima de los intereses de la sociedad vasca.
Lo que la sociedad vasca necesita y quiere es un lehendakari que defienda sus intereses por encima de todo, no un delegado del Gobierno español, que es lo que tenemos hoy aquí.
Euskal gizarteak benetako lehendakaria nahi eta behar du, are gehiago datozen hilabeteotan gure aurrean ditugun erronkak ikusita: lehena, krisi ekonomikoa gainditu beharra, Ongizate Estatua bermatuz; bigarrena, egoera politiko berria, bakea eta normalizazioa lortzeko. Zure Gobernuak ezin dio, inolaz ere, bizkar eman aldaketa politiko horri.
Zure hitzaldia entzun eta gero, ondorio bat atera dut: ez dakizula nola aurre egin krisiari. Orokorkeriak baino ez dituzu planteatu, ekimen zehatzak eta eraginkorrak proposatu gabe. Gastuak murriztu behar direla esatea eta ezer ez esatea gauza bera da. Horretan denok gaude ados, nola ez.
Arazoa da zure gobernuaren murrizketak ondorio larriak ekartzen ari direla oinarrizko gizarte zerbitzuetan, Osasunean, Hezkuntzan, Ongizatean… Gastu sozialari eustea, edota igotzea, ezinbestekoa da.
Hor ezin dugu murriztu, krisiaren ondorioz jende askok eta askok sekulako arazoak dituenean.
Krisia ezin da aitzakia izan Ongizate Estatua murrizteko.
Horrek Jaurlaritzaren oinarrizko printzipioa izan behar du krisiari aurre egiteko orduan. Gizarte eskubideen defentsan ezin dugu atzerapausorik eman.
En ésta línea es fundamental garantizar el sostenimiento económico del Estado de Bienestar, y eso sólo será posible con una reforma fiscal desde una posición solidaria y de izquierdas, de forma que el mayor esfuerzo fiscal lo soporten quienes más tienen.
Usted lo ha dicho. Euskadi necesita un nuevo modelo fiscal que permita garantizar unos servicios públicos sostenibles y de calidad.
Es un diagnóstico que compartimos con usted y con otros grupos de esta Cámara, y le adelanto que en ese camino, en esa reforma fiscal, podremos llegar a acuerdos.
Pero para eso hace falta que lidere. Al menos en esto. Lo que no nos vale es que cada poco tiempo salga a decir que hay que subir los impuestos para mantener y mejorar los servicios, y luego no haga nada. Le pedimos hechos, no palabras.
Eusko Alkartasunan argi dugu euskal eredu fiskalari buruzko gogoeta sakona egin behar dela, Ongizate Estatuaren finantziazioa bermatzeko itun politiko zabala lortze aldera.
Itun instituzionala, eskuduntzen banaketa zehazteko, eta hor berriz ere esan behar dut ezinbestekoa dela Lurralde Historikoen Legearen erreformari behingoz heltzea;
eta itun soziala, sindikatuek eta enpresarioek parte hartu ahal izateko.
Eta adostu beharko dugu, baita ere, nola heldu bakea eta normalizazio politikoa lortzeari, proiektu politiko guztiak indarkeriarik gabe eta berdintasun-baldintzetan defendatu eta gauzatzea posible izan dadin.
Euskal Herria ha entrado en una nueva etapa política y ni usted ni nadie puede ni debe cerrar los ojos ante ello.
Euskal Herria ha entrado en una nueva etapa política, no por lo que ETA diga o deje de decir, sino porque hoy no hay en este país ninguna formación política que avale o sea comprensiva con la violencia.
El Acuerdo Estratégico que en EA hemos firmado con la izquierda abertzale es meridianamente claro en ese sentido.
El compromiso con las vías pacíficas, políticas y democráticas es firme y definitivo, por mucho que usted, o los señores Ares y Rubalcaba, prefieran no verlo.
“No es cosa de fe”, decía usted hace pocos días. Le tengo que decir que respeto y admito su escepticismo. Pero no puedo admitir que ese escepticismo le lleve a la parálisis, a la inacción.
Usted es el lehendakari y no puede quedarse sentado sin hacer nada, a ver cómo pasa el tiempo.
Hágale caso al señor Eguiguren. Él sí tiene claro que hemos entrado en un camino irreversible hacia la paz y que la apuesta de la izquierda aberzale por la política es seria y definitiva. En EA también nos consta que es así.
Es cierto que este camino no se recorre en dos días y que hará falta tiempo y nuevos compromisos de todas las partes, pero las bases del proceso están puestas.
Lehendakari, lo que le pedimos desde EA es lo mismo que le pide la sociedad vasca, que usted y su Gobierno pasen a ser agentes de la solución en vez de un obstáculo en el camino.
La gente de este país no entiende que el anuncio de alto el fuego de ETA les parezca a ustedes, señores y señoras del PSE y del PP, una mala noticia.
No entiende que la respuesta del lehendakari sea la del avestruz, meter la cabeza en la tierra y decir que aquí no ha cambiado nada.
Pues sí, las cosas sí han cambiado. Y más que van a cambiar.
Y es obligación de todos nosotros y nosotras, y en primer lugar del lehendakari, trabajar y preparar las condiciones para que la paz y la normalización sean cuanto antes una realidad sin marcha atrás.
Señor lehendakari, asuma su responsabilidad. Es hora de dejar de lado los intereses y los cálculos partidistas.
Es lo que nos exige a todos la sociedad vasca. Ya vale de poner piedras en el camino. Ya vale de provocaciones. Ya vale de prohibir manifestaciones. Ya vale de detener gente sólo para que Zapatero alardee de su inmovilismo.
En el fondo, el problema, el suyo, el del PSOE y el del PP, es que ustedes, en clave política, viven cómodos en el conflicto.
Tienen miedo a la paz porque para ustedes, para el Estado, es más sencillo luchar contra ETA que contra una mayoría social que por vías pacíficas y democráticas pueda exigir un nuevo estatus para Euskal Herria.
Voy terminando, señora presidenta.
ETAk urrats bat eman du, nahikoa edo ez, baina norabide egokian eman du. Eta hori da garrantzitsuena.
Lehendakari jauna, egin zuk gauza bera. Eta eskatu espainiar Gobernuari gauza bera egin dezala.
Ordua da zuek ETArekin hitz egiteko. Nazioarteko bitartekariak erabiliz edo ez, baina hitz egin, ikusteko armak behin betiko uzteko borondatea dagoen. Elkarrizketari ezetz esatea historiaren aurka jartzea da, eta are okerrago, konponbidea ukatzea da.
ETA ha dado un paso, más o menos suficiente, pero lo ha dado en la buena dirección. Eso es lo importante.
Señor lehendakari, haga usted lo mismo. Y dígale al Gobierno español que también lo haga.
Es hora de que ustedes hablen con ETA, con mediadores internacionales o sin ellos, y de que sondeen su voluntad de abandono definitivo de las armas. Porque negar el diálogo es ir contra la historia y, lo que es peor, es negar la solución.
Recuerde lo que dijo Isaac Rabin, quien fuera primer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz: “La paz se negocia con los enemigos, no con los amigos”.
Eskerrik asko.
Fuente: Eusko Alkartasuna