JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala presenta una iniciativa parlamentaria que pide a la empresa que mantenga su actividad cumpliendo la normativa ambiental. Propone que el Gobierno, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Muxika abran una interlocución directa con empresa y trabajadores para estudiar una salida.

Alarmado por el anuncio de cierre de la empresa INAMA en Muxika (Bizkaia), que dejaría a 160 trabajadores en paro además de afectar a más de 500 empleos indirectos, Juanjo Agirrezabala ha presentado, por el procedimiento de urgencia, una proposición no de ley en el Parlamento para que éste inste a la compañía a reconsiderar su decisión de cerrar la planta de Muxika y mantenga su actividad cumpliendo siempre y en todo caso las condiciones medioambientales y de salud que marca la legislación vigente.

El parlamentario de EA reclama la implicación de las instituciones (Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Muxika) en la búsqueda de una solución y pide al efecto la apertura de una interlocución directa con la empresa y la representación de los trabajadores. En este mismo sentido, solicita la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento del Programa de Desarrollo de Actividades Socioeconómicas de la Reserva de Urdaibai, que prevé la participación de los ayuntamientos de Busturialdea.

Tras recordar que “Busturialdea es una comarca muy castigada en su tejido económico”, Agirrezabala advierte de que “el cierre de INAMA sería un golpe durísimo que tenemos que evitar entre todos, y muy especialmente por la propia empresa, que carece de la Autorización Ambiental Integrada porque siempre se ha negado a aplicar las medidas correctoras necesarias para cumplir la normativa ambiental. Lo que en EA no podemos aceptar de ninguna manera es que una empresa diga que cierra no por falta de trabajo, sino porque eso le sale más barato que cumplir la ley; no cabe mayor irresponsabilidad y mayor desprecio a una sociedad a la que, no lo olvidemos, esta empresa adeuda 7,5 millones de euros por las vacaciones fiscales”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA