La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, reclamó hoy que se abra en Navarra un debate sobre el autogobierno de la Comunidad y sobre el Amejoramiento del Fuero y que no se utilice ´lo vasco´ para evitarlo. Para la formación nacionalista, el debate se ha ´generalizado´ y otras regiones como Andalucía o Cataluña están planteando la reforma de sus estatutos, mientras en Navarra ´se trata de tener adormecida la capacidad de autogobierno de los navarros´.
Errazti dijo que los partidos mayoritarios presentan una ´cobardía tremenda para afrontar este debate´ sobre un Amejoramiento del Fuero ´bloqueado´, pero que al mismo tiempo, critican a UPN por ´no desarrollar´ el marco competencial de Navarra.
La dirigente de EA calificó de ´injerencia y falta de respeto´ que el Parlamento de Navarra, a propuesta del PSN, pida la retirada del Plan del Gobierno vasco, a su juicio respetuoso con Navarra, y criticó en especial la postura de Juan Cruz Alli (CDN) y del Partido Socialista.
Del primero dijo que apoya públicamente que se favorezcan las relaciones con la CAV y que ha declarado no encontrar irrespetuoso con Navarra el Plan del Gobierno vasco. Y del PSN, se preguntó si comparte la propuesta de más Estatuto del PSE, en el que se defiende relaciones más profundas entre las dos comunidades, no sólo por vecindad sino por afinidad. Por ello, a juicio de Errazti, la actitud de los socialistas navarros contra el Plan del Gobierno vasco ´no tiene ninguna lógica´. ´Pretenden utilizar lo vasco una vez más´, dijo.
Begoña Errazti insistió en que es un ´buen momento´ para que Navarra reflexione sobre el Amejoramiento y para que cada partido presente su propuesta, algo parecido a lo que ha solicitado IU en el Parlamento Foral. La de EA, adelantó, tiene como base Euskal Herria y relaciones ´nuevas´ entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.
Fermín Ciáurriz, portavoz de la ejecutiva de EA en la Comunidad Foral, añadió que el debate es conveniente también por la redacción de la Constitución para Europa, una cuestión a su juicio trascendente para las regiones y sus competencias y que sin embargo ´pasa desapercibida´.
Fuente: Begoña Errazti